Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:25 -

LOCALES

1 de julio de 2022

“Hace 44 años que me encontraba indocumentado”

Ramón, de Capital, y Patricia, de El Tolar, ya cuentan con los DNI que acreditan sus identidades y un sinfín de derechos a los que no podían acceder desde hace años.

Historias de vida como la de Ramón y la de Patricia emocionan hasta las lágrimas, sobre todo teniendo en cuenta que para el común de la gente tener un nombre y la documentación que lo certifique es parte de cotidianeidad. 
Teniendo como premisa fundamental la decisión del gobernador Raúl Jalil de acercar los organismos del Estado a todo el territorio catamarqueño, y fundamentalmente facilitar la tramitación y disminuir los costos para todos los catamarqueños, es que Ramón Eduardo Lobo, de Capital, y Patricia, de El Tolar, pueden tener su acreditado su derecho a la identidad con su DNI, tramite facilitado desde el Registro Civil, organismo dependiente del Ministerio de gobierno, justicia y derechos Humanos a cargo de Jorge Moreno, que en un operativo inédito llegó hasta El Tolar para tomar los datos a Patricia y muchos niños mas de la Catamarca profunda.
 “Hace 44 años que me encontraba indocumentado, una vida esperando poder tenerlo y hoy se me cumple un sueño”, dijo Ramón mientras emocionado continuó comentando sus sueños por cumplir. “De grande nunca pude votar en la elecciones y es algo que hoy si lo voy a poder cumplir. Mis 9 hijos llevan el apellido de su madre y ahora con el DNI les podre poner mi apellido como tiene que ser”, dijo Lobo sin olvidarse de mencionar que dejó la escuela en cuarto grado por ser indocumentado y que desde entonces sobrevivió con changas de albañilería para poder comer y criar a sus hijos.
“Estamos complacidos por cumplir con uno de los derechos fundamentales de todo ser humano para que ramón después de 44 años de capital y Patricia de el Tolar, que después de 10 años ya cuenten con sus DNI”, dijo el ministro Jorge moreno, quien también destacó la labor que desarrolla el equipo del Registro Civil a cargo del Dr. Gastón Venturini en toda la provincia, pero por sobre todo en el interior profundo. 

Patricia
Amalia Agüero es directora de la escuela N 474 de El Tolar, y recibió con mucha alegría el documento que acredita la filiación de su alumna Patricia. “Cuando ella estaba en la escuela no la podía cargar en el registro único de alumnos, ahora ella puede acceder y la podemos registrar como alumna, esto significa mucho para Patricia por tener acceso a su identidad, a su educación”, resaltó la Directora que también agradeció “enormemente la predisposición y al ministro Moreno que tuvo la deferencia de entregarme esta documentación porque significa un derecho cumplido del niño.
 “Desde el Registro Civil pudimos garantizar el derecho fundamental de la identidad a 2 personas que vivieron toda su vida sin su partida de nacimiento y sin su DNI. Sentimos un felicidad enorme por seguir por este camino que es dar el derecho a la identidad de todos los catamarqueños”, finalizó el Dr. Venturini.

COMPARTIR:

Comentarios