Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 22:37 - Cambia el ritmo de la historia / La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte / Guatemala: Periodista deberá enfrentar juicio por lavado / Futbolistas son más proclives a problemas cerebrales después de los 65 años, según estudio / Un millar de manifestantes exigen en Lima la liberación de Castillo y el cierre del Congreso / La creación de nuevas Universidades tensó un debate transversal, más allá del Congreso / Decepción y temor en la periferia de Lima tras el autogolpe fallido de Castillo / Argentina vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / The Game Awards 2022: cómo ver en vivo y todos los nominados / 2022, el año de la bofetada en la cultura pop / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Estados Unidos "espera trabajar de cerca" con el "Gobierno de unidad" de la presidenta de Perú Dina Boluarte / Festejan en EEUU excarcelación y regreso de Brittney Griner / AySA logró canjear más del 95% de su deuda por US$500 millones / Dina Boluarte busca consensos en todo el arco político para superar la crisis y descarta convocar a elecciones / Gran Hermano 2022: en medio de una tensa gala, 6 participantes están nominados y solo uno será salvado por Thiago / Dueño de periódico de Guatemala enfrentará polémico juicio / Golpeó a uno de los caballos reales y la reacción del guardia la paralizó / Vialidad: los chats de José López fueron la clave para que el tribunal condenara a Cristina Kirchner y salvara a Julio De Vido / Los más increíbles parecidos que los usuarios encontraron en el Mundial de Qatar: ?Separados al nacer? /

CULTURA

25 de julio de 2022

Presencia federal de artistas y público en los dos escenarios principales del Poncho 2022

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho ha tenido un gran crecimiento

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho ha tenido un gran crecimiento en su edición número 51, con récord de visitantes y espectadores, y también con una gran cantidad de artistas que pasaron por los dos escenarios principales de la fiesta: el Festival Mayor y el Patio de las Provincias.
En el Escenario Mayor a lo largo de las diez noches se presentaron en total 134 propuestas artísticas de las cuales 113 fueron propuestas artísticas catamarqueñas, y 21 artistas invitados de carácter nacional. También hubo una clara representatividad territorial, no solo por la participación de 17 delegaciones departamentales (en el caso de Belén fueron dos) sino por la presencia de propuestas musicales y de danza de tierra adentro.  
En las 10 noches, el escenario mayor tuvo 43.000 espectadores, con 4 noches con localidades totalmente agotadas, y las seis restantes con el público colmando gran parte del salón mayor.
Las noches de la 51°Fiesta Nacional e Internacional del Poncho convocaron a público de cada rincón del país que disfrutó de forma presencial en el salón del Escenario Mayor y vía streaming por Facebook y YouTube, de los shows musicales y de danzas de artistas locales y nacionales. 
De acuerdo al registro en la venta de entradas a través del sistema TicketWeb, turistas de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, y Tierra del Fuego dijeron presente en las noches en el Escenario Mayor del Predio Ferial. 
Tras la experiencia de la virtualidad del año pasado, este año a la irremplazable posibilidad de disfrutarlo desde el Predio, se sumó la transmisión en vivo de toda la programación del escenario mayor. Y así, el Poncho volvió a romper fronteras y -vía streaming por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte Catamarca, y la fan page oficial de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Facebook- el espectáculo fue seguido desde Gualeguaychú, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Goya (Corrientes), Ushuaia (Tierra del Fuego), El Trébol (Santa Fe), San Rafael (Mendoza), Bell Ville (Córdoba), La Plata, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Berisso (Buenos Aires), Las Breñas (Chaco), Villa Mercedes (San Luis) y Nonogasta, Chilecito (La Rioja) y tantas otras ciudades. También fue seguido por espectadores desde Uruguay, Perú y Andorra, según consignaron en los comentarios.
“Felicitaciones por un nuevo placer de ver desde Neuquén esta hermosa fiesta por muchos años más”; “Desde Las Breñas Chaco, Argentina, hermosa fiesta”; “Qué bonito, saludos desde El Trébol, Santa Fe, bendiciones”, fueron algunos de los comentarios en las transmisiones vía Facebook.

Patio de las Provincias
El Patio de las Provincias, el espacio interactivo pensado desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia para dar lugar a artistas de todos los géneros musicales, también tuvo una enorme aceptación por parte del público.
En nueve tardes pasaron por este nuevo espacio un total de 97 propuestas artísticas, de las cuales 5 fueron de las provincias invitadas. También se presentaron 6 obras teatrales, 12 ballets de Capital y del interior provincial,  4 delegaciones de otras provincias y de municipios catamarqueños, y dos artistas de las provincias que tenían sus stands turísticos en el Patio de las Provincias. Y hasta hubo un show nacional de cuarteto con la presentación del grupo La Fiesta la tarde del viernes 22.

Por otro lado, el patio contó con 20 expositores entre ciudades, provincias y organismos, con sus ofertas turísticas, productos regionales y comidas y bebidas típicas que ofrecían al público que tarde a tarde se acercaba a disfrutar de los espectáculos.
La secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Daiana Roldán, realizó un balance de los dos escenarios coordinados desde su área, y se mostró muy satisfecha por las repercusiones que tuvieron tanto entre los artistas, como el público y hasta quienes seguían el desarrollo de la fiesta a través de las redes sociales.
“En estos días que lleva la fiesta, hemos escuchado muy buenos comentarios, muchos artistas mencionaron que el Poncho dio un salto de calidad que lo posiciona, este año más que nunca, como la fiesta más importante de los argentinos en invierno y la más importante de la provincia de Catamarca”, declaró en primer lugar.
Asimismo consideró que la apertura hacia otros géneros musicales más allá del folklore, “posibilita que no se pierda la tradición, por ello tanto desde la organización cono los artistas, consideramos se deben incorporar esos otros géneros para atraer a toda la familia. Desde la organización lo que se buscó siempre fue eso: tener una variedad tanto en el espectáculo como en los nuevos espacios que pueda disfrutar la familia”.
Más tarde se refirió a la cantidad de personas que le manifestaron que están orgullosos de la Fiesta del Poncho y de ser catamarqueños, “devolver el sentido de pertenencia y el orgullo es gratificante y de alguna manera sentimos que la tarea está cumplida”, comentó al respecto.
Al referirse al Patio de las Provincias declaró: “Creo que fue un acierto que vino para quedarse, porque es un espacio que habla de un trabajo solidario y cooperado, donde se cumple el federalismo que se viene pregonando en todo el país”.

Valoraciones de los artistas
También los artistas de nivel nacional han elogiado la organización de la Fiesta del Poncho. Abel Pintos expresó: “Me siento muy identificado con esta fiesta, muchos saben que trabajé muchos durante muchos años y peleé mucho por mi espacio y por crecer y ahora sigo peleando por la vigencia; y a este festival lo vi hacer lo mismo, tiene más de 50 ediciones, es uno de los festivales más grandes y también es un festival que en los 15 años que vengo, he visto en distintos estados, lo he visto pelearla y he venido a ediciones brillantes como es esta. Sin embargo, cada año, independientemente de la realidad productiva, nunca dejó de brillar”,
La cantante de Arequito Soledad Pastorutti también ponderó el crecimiento de la fiesta. “El Poncho es un festival muy significativo para mí, venir acá es como un halago, pero en este año en particular siento que el festival cobró otra fortaleza. Nunca me había pasado que viniendo para aquí, gente con la que me cruzaba hablaba mucho del festival, y eso tiene que ser motivo de orgullo para Catamarca, porque lo más difícil de conseguir para un pueblo, es un distintivo, algo que lo identifique, y en Catamarca lo han conseguido con este festival”.

COMPARTIR:

Comentarios