Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 00:10 - Bruselas felicita a Boluarte e insta a respetar los principios democráticos en Perú / Abierto Argentino de pato: San Patricio es un campeón arrasador, pero puede perder al gran Nicolás Taberna / En fotos: Rodolfo Barili y Lara Piro celebraron su boda rodeados de familiares, colegas y amigos / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Creó el ?Netflix del Bienestar? para que no demos por sentado ?estar vivos? y aprendamos a disfrutar / Cambia el ritmo de la historia / Chad libera provisionalmente a 80 menores detenidos durante las protestas de octubre contra el presidente / Hamilton Reserve Bank recibe al gigante de la tecnología bancaria Temenos en Saint Kitts y Nevis / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / SpaceX pone en órbita satélites para competidor de internet / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Protestas en Perú piden liberar a Castillo tras fallido autogolpe / La Casa Blanca responde a las críticas por la liberación de Viktor Bout en el acuerdo con Rusia / Sondeo-eeuu se dirige a una recesión poco profunda, todavía no hay respiro de las alzas de tasas / Videojuego Fortnite responde ante la justicia de Canadá acusado de crear dependencia / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Cristina Kirchner dio positivo de Covid-19 y posterga una semana su reaparición pública / Argentina vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Exclusiva-twitter introducirá nuevos controles para las ubicaciones de anuncios: correo electrónico / Mundial Qatar 2022: Llegó el partido bisagra que la selección vino a buscar a Qatar /

POLITICA

3 de agosto de 2022

Sergio Massa asume como "superministro" y prepara las primeras medidas

Esta tarde

Sergio Massa se prepara para asumir al frente del Ministerio de Economía. El acto será desde las 17:00 en la Casa Rosada y dos horas después está previsto que anuncie las primeras medidas con las que buscará sortear la tensión financiera y cambiaria del último mes, sumarle dólares a las arcas del Banco Central (BCRA) y responder en parte al malhumor social por la escalada inflacionaria.

Esta mañana, el ahora expresidente de la Cámara de Diputados reunió al equipo que lo acompañara en el Palacio de Hacienda para terminar de pulir las medidas que dará a conocer por la tarde, en una conferencia de prensa en el Microcine de Economía.

Sobre la mesa hay medidas tendientes a para captar dólares, así como en estudio una compensación salarial para los trabajadores para paliar los efectos de la alta inflación sobre los bolsillos.

En paralelo, el dirigente trabaja contra reloj para cerrar con un pool de bancos un préstamo de por lo menos US$7000 millones para sostener las reservas y descomprimir las presiones devaluatorias hasta que pasen las necesidades de gastar divisas en energía.

En el entorno más cercano a Massa aseguran que el préstamo, cuyo pago garantizará el país con la entrega de activos está muy avanzado. Aunque descartan que esa garantía vayan a ser las acciones de empresas privadas en poder del Fondo se Garantia de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Qué medidas que analizan Sergio Massa y su equipo económico

  • Dólar: la intención es fortalecer las reservas del BCRA mediante varias medidas que se tomarían al unísono con la intención de tranquilizar el frente cambiario de inmediato:
    • Por un lado, se analiza un régimen especial para incentivar la liquidación del campo, a la vez de mayores exportaciones de la minería y de la economía del conocimiento. Sería por un plazo determinado y un tipo de cambio especial, similar al “dólar soja” anunciado la semana pasada pero simplificado.
    • Por el otro, avanza en préstamos de bancos internacionales para darle una inyección inmediata a las arcas del BCRA. También se negocia con las cerealeras que adelanten parte de los dólares que tienen previsto liquidar en los próximos meses.
  • Mercados financieros: abrir un canje de bonos de la deuda externa voluntario para aquellos inversores que busquen salir de los papeles lanzados por Martín Guzmán y que en medio de la turbulencia cambiaria tocaron mínimos por debajo de
  • Inflación: se evalúa algún mecanismo para compensar la pérdida del poder adqusitivo de los trabajadores ante la alta inflación. Sobre la mesa aparecen desde un bono focalizado en los sectores más vulnerados hasta un incremento por decreto generalizado, como hace más de dos meses reclaman los principales dirigentes sindicales.

COMPARTIR:

Comentarios