Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:12 -

POLITICA

9 de septiembre de 2022

Reunión de gobernadores

Agenda

En bloque, los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande reeditaron ayer desde una cumbre en Chaco, un mix de planteos a Nación, en una avanzada que incluyó la búsqueda de blindar el financiamiento para obras de infraestructura clave para la región, con el agregado de un artículo puntual en el Presupuesto nacional 2023 y una “urgente” tarifa diferencial de energía para el verano.

Los mandatarios que participaron en la decimotercera asamblea que se lleva a cabo en la ciudad chaqueña de Resistencia, elevaron varios planteos al Gobierno nacional. Entre ellos se destaca una nota a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en la que expresan la preocupación por la quita de subsidios a la energía. En este sentido elevaron un planteo al ministro de Economía, Sergio Massa, por el que solicita “un plan de implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”.

Por Catamarca, participó el vicegobernador Rubén Dusso.

En la misiva que se elevó a Royón expresaron: “Solicitamos de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”.

En ese marco proponen un nuevo diagrama que asigne:

1 - 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo)

2- 550 kW para el NEA en invierno

3- 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas

4- 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural.

Las cifras son los topes que ingresarían subsidiados. Así, por ejemplo para el NOA se propone 550kw para todos los que no tienen acceso al gas natural y 400 kw para quienes tienen acceso al gas, por arriba de ese consumo ya correspondería el pago de la tarifa plana.

COMPARTIR:

Comentarios