Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

SALUD

17 de abril de 2023

Dengue: Se registraron 127 casos y hay preocupación por el serotipo 2

Los casos autóctonos se mantienen por arriba de los importados. El Colegio Médico de Catamarca marcó su alerta por la prevalencia del DEN-2 y su relación con el desarrollo de formas más severas de la enfermedad.

MIentras desde el Laboratorio Central confirman que desde que inició del nuevo brote de este año ya se han estudiado más de mil muestras de dengue y con el Colegio Médico Catamarca marcando su preocupación por el avance de esta enfermedad, la Dirección Provincial de Epidemiología informó este lunes que en la última semana se detectaron 127 casos positivos en la Provincia.

En el detalle se indica que del total de los casos, 1 pertenece al departamento Ancasti, 57 a Capital, 5 Capayán, 1 a Fray Mamerto Esquiú, 43 a La Paz, 2 a Paclín, 8 a Santa Rosa, 1 a Tinogasta y 9 a Valle Viejo. Respecto a la procedencia de los casos, 20 son importados, 49 se consideran autóctonos y 58 se encuentran en investigación.

El serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1. y Es aquí donde el Colegio Médico hace su foco, apuntando que "actualmente está circulando en un 98 % el tipo Serotipo 2. Si aquellos pacientes que enfermaron de tipo 1 se vuelven a enfermar con el tipo 2, existen posibilidades de desarrollar formas severas o graves de la enfermedad, como lo es la hemorrágica".

El último dato que aporta Epidemiología es el de rango de edad de las personas afectadas, marcando en este caso que es de 1 a 91 años, con una media de 38 años.

Preocupación

Mientras aproximadamente un 35% de las muestras que se recolectan dan positivas y se sostiene la tendentencia que marca que un 50% pertenece a Capital y alrededores y el otro 25% está distribuido en todo el Este provincial, la preocupación de los colegiados médicos está puesta en el serotipo predominante.

En un posteo sobre el avance del dengue en la provincia, apuntan que "en el país, hoy unos 30 mil casos de los 41 mil, corresponden al serotipo 2. Lo que significa un 73%, causando las muertes por esta enfermedad por el serotipo 2 en más del 75 por ciento. Que de por sí mismo es más dañino, es decir con virulencia propia, más allá de ese elemento potenciador. Debemos tener cuidado. Si sumamos un problema que es el subregistro de los casos, por múltiples causas, el panorama no es alentador".

Luego tratando de no generar pánico deslizan que "sin embargo, queremos tranquilizar a la población, pues la mayoría de los casos son leves y se resuelven por sí solos. No hay un tratamiento específico, es solo sintomático y mantener una hidratación adecuada. 
Pero algunos casos pueden ser graves y requerir atención médica. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y síntomas digestivos. El seguimiento médico de los pacientes enfermos es importante para detectar las formas graves".

"Es posible que en los próximos días además se llegue al diagnóstico por nexo o cercanía epidemiológica con pacientes enfermos de dengue de una misma familia o vecindario. El motivo manifestado desde Salud es que se deberán también optimizar los recursos de reactivos diagnósticos", advirtieron desde el Colegio.

COMPARTIR:

Comentarios