Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 -

POLITICA

11 de mayo de 2023

Diputados: El Gobierno envió el proyecto de ley para modificar CAMYEN

La iniciativa de Jalil contempla que la oposición sea parte del Directorio de la empresa estatal, entre otras cosas.

En la Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley mediante el cual se plantea introducir cambios en la creación de CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado). La iniciativa propone incorporar a la oposición para integrar el directorio, tal como lo anunció el gobernador Raúl Jalil en su discurso del 1 de Mayo.

La empresa estatal tiene a su cargo la explotación de rodocrosita en Minas Capillitas.

Entre los puntos centrales, el proyecto que envió el Ejecutivo Provincial propone que "CAMYEN pase a tener un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Ejecutivo, de los cuales dos serán a propuesta del propio Ejecutivo y uno a propuesta del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo. Y los directores se consideran funcionarios públicos fuera de nivel, por lo que la designación en el Directorio no implica la creación de una relación laboral de dependencia”.

En el escrito menciona además que "el fundamento principal que inspira esta modificación es el hecho de permitir una mayor transparencia en las actividades desarrolladas por CAMYEN. La participación activa de la oposición en el Directorio permitirá el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad, observando el debido cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias”.

Finalmente, fija que el Ejecutivo tendría entre otras facultades designar a todos los miembros del Directorio, presidente y vocales. Luego será el propio Directorio el que establezca quién reemplazará al presidente de la empresa en caso de impedimento, ausencia o excusación. Este cambio implica una modificación del organigrama actual de la empresa, que tiene una presidenta (Susana Peralta), una vicepresidenta (Natalia Dusso) y un vocal (Rodrigo Carrizo).

 
 

COMPARTIR:

Comentarios