Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:50 -

POLITICA

16 de mayo de 2023

Venta de fibra de vicuña legal a precio subsidiado en Belén y laguna Blanca

La Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Nicolas Verón, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, a través del departamento de manejo de vicuña de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, ha llevado a cabo, la tarea de visitar diferentes localidades del interior con el fin de proveer de fibra de vicuña legal a un precio subsidiado para los artesanos inscriptos en el “Registro de Artesanos de Vicuña de la Provincia de Catamarca”.

En este sentido, personal de Medio Ambiente visitó la delegación que la secretaría posee en la cabecera departamental de Belén y a la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca del mismo departamento, registrando una venta de 22,68 kg. y 23.8 kg. de fibra, respectivamente.  

Seguidamente, estuvo en la Comunidad indígena de La Angostura, donde se hizo efectivo el retiro de 7,29 Kg. de fibra, provenientes de la esquila del año 2.022, este monto está contemplado en la tasa por uso del recurso que el Estado retiene a los esquiladores.

Asimismo, se comunica que el organismo, continuará con la venta de fibra de vicuña, en el CAPE (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo), de lunes a viernes en el horario de 9 a 12, en el Pabellón N° 22.

Cabe mencionar que, hasta el día de la fecha, se cuenta con 394 artesanos inscriptos de toda la provincia. Durante la temporada 2.022, la Secretaría de Medio Ambiente fiscalizó 8 módulos, donde se esquilaron un total de 1.679 vicuñas, de este proceso se obtuvo un total de 503,8 Kg. de fibra en bruto de vellón, de los cuales ingresaron al Programa de Redistribución de fibra 100,76 Kg, provenientes de la tasa por uso del recurso mencionada anteriormente.

Los artesanos que adquieren lana a través de este programa, certifican las prendas terminadas en las oficinas de la secretaria de Medio Ambiente, y se les otorga un certificado de transformación con sello digital QR y una etiqueta única de seda que debe ir adherida a la prenda. Esta etiqueta tiene validez internacional en los 176 países que conforman el convenio CITES. 

Cabe recordar que, Catamarca y Jujuy son las únicas provincias con este beneficio, las prendas sin certificar son ilegales, ya que se considera que fueron confeccionadas con fibra procedente de la caza furtiva. Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Aduana entre otros, realizan secuestros de prendas ilegales con cierta frecuencia. Durante el año 2.022 se certificaron un total de 3.120 prendas de vicuña, lo que posiciona a Catamarca como la mayor productora de prendas de artesanales. 

Estas acciones que forman parte de los pilares de la gestión dentro de la secretaría, permiten el acceso a este valioso recurso y es un ejemplo del aprovechamiento sustentable de un recurso animal. Dando la posibilidad de continuar con una práctica ancestral, que se ha ido recuperando con el correr de éstos últimos años, generando así un valor agregado y ser fuente de subsistencia para muchos artesanos que realizan este arte emblemático de la cultura catamarqueña, de los cuales muchos de ellos son tejedores reconocidos internacionalmente.

COMPARTIR:

Comentarios