Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:56 -

LOCALES

17 de mayo de 2023

Profesionales de Cultura capacitaron sobre preservación del patrimonio a policías de la provincia

En la mañana del martes 16 de mayo, equipos técnicos de la Dirección de Patrimonio y Museos, Dirección de Antropología y Dirección de Bibliotecas de Archivos, que dependen de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, brindaron una capacitación sobre preservación del patrimonio cultural en la Escuela Superior de Policía.

La arquitecta Laura Maubecín, directora de Patrimonio y Museos de la provincia, se refirió a las problemáticas que requieren la actuación de la policía de la provincia para salvaguardar los bienes culturales, como el tráfico ilícito, ya sea de bienes institucionales como de colecciones privadas, saqueos de yacimientos arqueológicos, y traslado de objetos de valor cultural.
En su exposición la funcionaria estuvo acompañada por las licenciadas en arqueología Gabriela  Granizo y Claudia Yapura, quienes hicieron aportes desde el área en que se desempeñan.

Asimismo, Cristian Melián y Leonardo Faryluk, de la Dirección de Antropología se refirieron a la protección del patrimonio arqueológico, mientras que Carlos Carabajal, de la Dirección de Biblioteca y Archivo, abordó la distintas funciones que brinda a la comunidad el Archivo Histórico, y cuáles son algunos de los métodos de conservación y preservación de la documentación histórica.

En la oportunidad, los capacitadores recibieron un reconocimiento por su participación en la “Jornada de capacitación para el personal policial sobre conceptualización, preservación y actuación sobre patrimonio cultural de la provincia de Catamarca”, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes.

COMPARTIR:

Comentarios