Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 23:35 -

INFORMACIÓN GENERAL

9 de agosto de 2023

Malvinas: comienzan las capacitaciones obligatorias para los trabajadores del Estado

Lo anunció el canciller Santiago Cafiero, haciendo caso a la Ley 27.621, que se aprobó en 2022. Abarcará a funcionarios de los tres poderes.

El canciller Santiago Cafiero anunció este lunes que a partir de fin de mes comenzarán las capacitaciones obligatorias sobre la cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado, tal como contempla la ley Ley 27.671, aprobada en 2022.

Cafiero participó en el Palacio San Martín de la jornada de intercambio de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur con organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil especializadas en temáticas de soberanía.

Juntos, dialogaron sobre los alcances y expectativas acerca de la Ley 27.671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la 'Cuestión de las Islas Malvinas' para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Santiago Cafiero: "No podemos permitir que se banalice el tema"

Durante el encuentro, Guillermo Carmona, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, -autoridad de aplicación de la ley-, ofreció información detallada sobre los avances en el proceso de implementación y la confección de los lineamientos generales destinados a elaborar los contenidos de la capacitación.

Cafiero, por su parte, destacó que “la discusión de la soberanía debe tener lugar permanentemente en todo el entramado social de la Argentina”, por lo que “cuando hablamos de la Cuestión Malvinas estamos hablando de la necesidad de discutir la soberanía plena de nuestro territorio, pero también y por sobre todas las cosas, la defensa del interés nacional”.

“La Cuestión Malvinas es uno de los pilares de política exterior de la Argentina”, aseveró, y luego subrayó: “No podemos permitir que se banalice el tema, pero tampoco podemos permitir que se naturalice un discurso monótono que no termine de prender en la sociedad, donde no sea parte de una discusión o tema de conversación”.

Sobre la mencionada ley que impulsa la capacitación en el tema, el titular del Palacio San Martín afirmó: “Hay que escuchar todas las voces, todos tienen algo para aportar, todos tenemos cosas para corregir. Y desde ahí, de modo participativo, con distintas universidades, centros de investigación y de desarrollo que sostienen la causa Malvinas, allí en lo más profundo del debate académico, ver cómo lo expandimos como tema de conversación social a toda la Argentina”.

Luego de su aprobación en ambas cámaras el 6 de julio de 2022, la Ley 27.671 contempló una hoja de ruta con diferentes instancias que desembocará el día 30 de agosto en el anuncio oficial para dar comienzo a la implementación a través de un curso elaborado en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Qué dice la Ley que obliga a los funcionarios a capacitarse sobre Malvinas

Según lo estipulado en la normativa, dicha capacitación deberá “contemplar, como mínimo, información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina, en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente”.

A su turno, Carmona señaló que el objetivo es mantener la permanencia en el tiempo de la capacitación para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, destacando la importancia de la federalización de los contenidos a partir de la participación de los gobiernos de las provincias de todo el país.

La propuesta de lineamientos para la Ley de Capacitación se lleva a cabo también para trabajar en relación a la Cuestión Malvinas de manera transversal desde todos los poderes del Estado.

COMPARTIR:

Comentarios