Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 16:56 -

SOCIEDAD

18 de agosto de 2023

Se realizará la 2da edición de los Reconocimientos “Eulalia Ares de Vildoza”

Hoy, la Vicegobernación de la Provincia que conduce Rubén Dusso, junto al Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad del Senado de Catamarca, realizarán en la sala Julio Sánchez Gardel del Cine teatro Catamarca la segunda edición de la entrega de Reconocimientos Eulalia Ares de Vildoza a diferentes mujeres destacadas en sus respectivos ámbitos.

“Destacar y promover aquellas mujeres catamarqueñas que realizan una labor loable en distintos ámbitos contribuyendo a la lucha por la igualdad de Género y la protección de los derechos de las mujeres”, es el objetivo consignado en la invitación a participar del evento, qué contara también con expresiones de música y danza.

El nombre de esta entrega, el de Eulalia Ares De Vildoza, es el de una ciudadana catamarqueña que allá por 1862, rompiendo las convenciones y estereotipos de la época, encabezó junto a 23 mujeres la revuelta conocida como “la revolución de las polleras”, a fin de restablecer el orden constitucional alterado en Catamarca, asumiendo la gobernación durante diez horas, y convirtiéndose así en la primera Gobernadora mujer de una provincia argentina.

La noche tendrá también a la música como protagonista, cuando la cantora hasta marqueña Itatí lleve adelante su cuadro musical en homenaje a Eulalia Ares de Vildoza.

En la edición 2022, la entrega de las estatuillas incluyó a mujeres destacadas como Hilda Angélica García, escritora, docente de letras y presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); entre ellas; a la Dra. Claudia Palladino, actual diputada y de reconocida labor a cargo del Ministerio de Salud durante la pandemia; a representantes de la Red de Concejalas; Nilda Navarro de Pandolfi; a las mujeres socorristas, representantes de ATTA y ASDA, y a mujeres bomberas. A la Dra. En Geología Adriana Edith Niz, actualmente directora del grupo de Investigaciones sobre Riesgos Geológicos que representa a América Latina en la Unión internacional de Geología.

La mención final fue para la Dra. Lucía Corpacci, médica infectóloga, política y primera mujer en la historia de la Provincia de Catamarca que llega al cargo mediante el voto popular: “Hoy, estando acá siento que si una abrió caminos para otras, siento más que cumplida mi tarea. Por eso siempre les pido ayuda, porque si hacemos las cosas bien, otras van a poder llegar adónde sueñan. Tenemos muchas mujeres grandes, mujeres enormes en nuestra provincia”.

COMPARTIR:

Comentarios