Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:00 -

TEATRO

31 de agosto de 2023

Entregaron equipamientos para salas teatrales por 9 millones de pesos

Catamarca, junto a La Rioja, será sede de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que convocará a elencos de todo el país del 13 al 20 de septiembre en la capital provincial.

Salas oficiales e independientes albergarán funciones de las obras del circuito oficial y las distintas actividades especiales –talleres, presentaciones e intervenciones- que se programaron para vivir a lo largo de 8 días un encuentro histórico para el teatro. 
En ese marco, la noche del miércoles 30 de agosto se concretó en la Casa de la Cultura una reunión entre autoridades de la cogestión de la fiesta, y la comunidad teatral catamarqueña, a fin de entregar los equipamientos –cables, luces y sonido- y también hacer parte a los gestores teatrales de las múltiples actividades que se realizarán en el marco de la fiesta.

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Daiana Roldán y el jefe del Departamento de Capacitaciones, Luis Castro, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas, la secretaria de Educación y Cultura del municipio capitalino, Marqueza Blanco y el director de Cultura municipal, Alejandro Farfán.

Roldán destacó la importancia de que Catamarca, después 26 años vuelva a ser sede de la edición nacional de la Fiesta del Teatro e invitó a toda la comunidad teatral a ser parte de la fiesta como anfitriones de este evento histórico para la provincia: “Tenemos un enorme desafío que es poder acercar a la sociedad a las más de 70 obras que se van a suceder, a lo largo de 8 días, en las dos provincias sedes”, señaló Roldán al tiempo que destacó el impacto en términos de inversión para las salas y el movimiento económico y turístico que generará la llegada de elencos de todo el país a Catamarca. En ese sentido, también resaltó el trabajo que se genera para artistas, técnicos y proveedores de servicios vinculados a lo escénico.

Por su parte, Manuel Ahumada, del INT local, destacó que se trata de una “edición histórica, porque se produce en dos provincias y en dos regiones teatrales en simultáneo y porque se produce en un contexto político difícil” por lo que instó a apoyar más que nunca este enorme esfuerzo oficial.

En representación del municipio capitalino, también cogestor de la fiesta, Marqueza Blanco destacó que San Fernando del Valle de Catamarca va a ser anfitriona del evento y que las distintas salas que pertenecen al municipio estarán integradas al circuito oficial de salas por donde se podrán disfrutar de la maratón de funciones teatrales programadas.

Los representantes de los distintos elencos y espacios teatrales pudieron manifestar sus inquietudes y se mostraron predispuestos a participar de las distintas instancias que promueva la fiesta. Sobre el final definieron un trabajo conjunto para la apertura de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que será del miércoles 13 de septiembre a las 19.30 en la plaza 25 de mayo y sus inmediaciones.
Los espacios teatrales que recibieron equipamiento técnico por parte del INT con vistas a su utilización durante la Fiesta Nacional del Teatro, pero que también quedarán como recursos permanentes para cada sala son la Fábrica de Utopías del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores, La Osera Casa Cultural, Los Tortognomos en Miraflores, Teatro del Sur, Cine Teatro Catamarca, La Nube, Espacio Cachalahueca, La Casita arte y eventos, y Piro Huasi.

Firma de convenio y lanzamiento nacional

El próximo lunes 4 de septiembre, en el Centro Cultural Kirchner, se realizará la firma del convenio marco de co-gestión de la Fiesta entre el Ministerio de Cultural de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y los Gobierno de Catamarca y La Rioja y se dará a conocer en detalle la programación con todas las obras en selección, obras invitadas, talleres y distintas actividades especiales.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios