Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 10:02 -

13 de septiembre de 2023

Talleres de informática y programación para estudiantes entre 10 y 15 años

Dirigidos a estudiantes entre 10 y 15 años, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de UNCA, impartirá en modalidad presencial talleres sobre Introducción a la Informática, Iniciación en Programación con Scratch y TinkerCad: diseño de circuitos electrónicos.

El objetivo es generar contenidos y actividades para que el niño, la niña y el adolescente comprendan y aprendan a utilizar la computadora como una herramienta de estudio. No es necesario poseer conocimientos previos. 

Con la participación del Instituto de Informática “Julio Oscar López” (IDI), el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación (LIIE) y la Secretaría de Extensión y Vinculación, dependientes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, la coordinación estará a cargo de la directora del IDI, magíster María Isabel Korzeniewski.

Introducción a la Informática, que comenzará el 26 de septiembre de 15 a 17 horas, con ocho clases, una vez por semana; enfoca al aprendizaje de los componentes de una computadora: software y hardware, a distinguir entre las partes de una computadora y sus usos para introducirlos en términos propios de informática, como también trabajar áreas de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias con la computadora.

Con estas actividades se pretende promover en los niños, niñas y adolescentes la lectura y escritura con el uso del teclado, las técnicas del dibujo y habilidades de búsqueda.

Scratch y TinkerCad

Iniciación en Programación con Scratch, se realizará el 27 de septiembre, de 17 a 19, con seis clases que se dictarán una vez por semana. Para el mundo laboral, en la industria del software y la robótica, actualmente es necesaria la programación para poder entenderlo. 

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. 

El 28 de septiembre, en tanto, está previsto el taller de TinkerCad: diseño de circuitos electrónicos, de 15 a 17 horas, con seis clases una vez por semana. El objetivo es capacitar a los adolescentes en un área que cada vez tiene mayor demanda como la robótica, la programación y el pensamiento computacional.

Tinkercad es una aplicación web gratuita para diseño 3D, circuitos electrónicos y codificación. El taller se basa en “Tinkercad circuitos” que es una plataforma online sencilla y divertida para que los jóvenes se introduzcan en la electrónica. En el editor “Tinkercad circuitos” se puede explorar, conectar y codificar proyectos virtuales con una variedad de componentes y herramientas para la simulación del circuito.

Korzeniewski, explica que “la evolución y los cambios de tecnología son rápidos y constantes y esta realidad hace necesario guiar a las personas en la inmersión tecnológica que la vida diaria nos invita a transitar desde los primeros pasos de nuestra vida”.

A cargo del dictado e implementación de los talleres estará el equipo del Instituto de Informática, las docentes Ana Carolina Pauletto, Nancy Lamas, Antonella Rosales y Rosa Cruz, y alumnos docentes de la Facultad. Las escuelas interesadas pueden contactarse vía mail a [email protected] y [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios