DEPORTES
3 de noviembre de 2023
Hinchas de Fluminense emboscaron brutalmente a los de Boca en Copacabana

Historia ya conocida en Brasil. Hinchas de Fluminense emboscaron a grupos de fanáticos de Boca que disfrutaban de las playas de Copacabana y la policía, que llegó tarde, reprimió a los argentinos.
Estampida, balas de goma y gases lacrimógenos: las imágenes del ataque de barras de Fluminense a hinchas de Boca en Río de Janeiro
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 2, 2023 ">
Los días previos a la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense se están viviendo con mucha intensidad en las calles de Río de Janeiro, donde miles de simpatizantes del equipo argentino viajaron en las últimas horas y coparon las principales playas de la ciudad costera de Brasil.
En las últimas horas se registraron nuevos incidentes y la policía brasileña comenzó a reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma en la playa de Copacabana para dispersar a los violentos y evitar que empeore el caótico panorama.
En varios de los videos que comenzaron a circular en redes sociales grabados por hinchas que se encontraban pacíficamente disfrutando de la tarde se pueden observar a un nutrido grupo de barras del Fluminense marchar por las calles cantando canciones de su equipo y luego yendo a buscar directamente a hinchas de Boca en las playas.
No es la primera vez que los torcedores del club brasileño hostigan a los visitantes, ya que días atrás hubo varios simpatizantes de Boca Juniors que terminaron con heridas por el ataque de los violentos, quienes además aprovecharon para robar las pertenencias de los argentinos. En otra imagen se vio a un simpatizante con los colores xeneizes siendo arrestado por la policía aparentemente por haber proferido insultos racistas contra el público brasileño.
El periodista de TNT Sports Ignacio Berzuk se encontraba en el lugar de los hechos realizando la cobertura y dio detalles del ataque de los barras de Fluminense a los simpatizantes de Boca, que estaban pacíficamente en la playa. “Fue un momento terrible lo que hemos vivido. La gente estaba tranquila y en paz cuando vinieron cientos de hinchas aparentemente de la torcida del Fluminense a molestar y a agredir, directamente”, comenzó a relatar.
“Han robado carteras, han agredido a las mujeres, a niños y a los hombres. A todos. La policía brilló por su ausencia, tardaron en llegar siete minutos. No había ningún policía alrededor de la gente de Boca. En el Fan Zone estaban los hinchas del Fluminense al lado de los de Boca”, continuó el cronista desde Río de Janeiro.
En otro de los crudos testimonios de los simpatizantes de Boca agredidos por la barra del Fluminense, un fanático que viajó desde México rompió en llanto: “Es hora de parar con esto. Esto no es fútbol. No nos metimos con nadie y vinieron a quitarnos todo. Nos robaron carteras, nos pegaron y nos revolearon sillas y palos, de todo. No viajamos para que nos acribillen a golpes”.
Por su parte, el periodista Emiliano Espinoza también presenció la barbarie mientras realizaba su cobertura para el canal La Nación +. “Nos llamó la atención ver a los hinchas del Fluminense caminar en bloque por la avenida. El camarógrafo me dijo: ‘Vamos porque acá algo va a pasar’. Nadie estaba escoltando a estos hinchas, que ingresaron a la playa. La policía militar comenzó con los balazos de goma a los hinchas de Boca y con gases lacrimógenos. A los hinchas le robaron todo”, dijo.
El crudo testimonio de los hinchas de Boca luego del ataque
"Me resguardaron en un puesto de caipirinha y desde ahí veía cómo la gente levantaba las manos pidiendo paz…”. Los testimonios de los simpatizantes de Boca son tan elocuentes como las imágenes que se viralizaron rápidamente a través de las redes y de los canales de tevé.
El ataque de los hinchas de Fluminense en Copacabana y la posterior reacción de la Policía generó una conmoción perceptible en cada frase, en cada gesto, en las vísperas de lo que debería ser una fiesta: la final de la Copa Libertadores.
“Estábamos los de Boca en la playa cantando, todos re pila, cuando bajaron corriendo todos los de Fluminense y empezaron a robar y a pegarle a la gente. Luego la Policía tiró gas lacrimógeno”, le relató a Olé uno de los argentinos presentes en la playa más popular de Río de Janeiro, sede de la emboscada de los torcedores del Flu a sus pares de Boca.
“¿Qué me robaron? Solo las ojotas, la saqué barata. Pero tuve miedo”, acotó acompañado de su esposa. Sus palabras son un tanto más calmas que las de otro hincha santiagueño entrevistado por este diario.
“Dos días de viaje, tuve, pensando en pasarla bien y me robaron las pertenencias, ahora estoy buscando a mis amigos… Me pegaron los de Fluminense y la Policía, los encubrieron a ellos. Tengo una bronca…”, se extendió.
El conflicto se produjo durante la tarde a orillas del mar, cuando los simpatizantes xeneizes que ya se encuentran en territorio brasileño se encontraban alentando y disfrutando sobre la arena. En un principio se dieron enfrentamientos verbales. Luego, la situación se tornó más complicada. Empezaron las corridas, golpes, robos de tipo piraña, hasta que llegó la Policía militar brasileña.
“Estaba toda la gente de Boca disfrutando en familia y de golpe vino la gente de Fluminense a atacar, a tirar piedras. Por lo que nos comentaban, se habían agrupado por WhatsApp para atacar. Y cuando la Policía llegó, empezó a reprimir a los argentinos que no estábamos haciendo nada", le relató a TNT Sports un padre mientras salía de la playa con su hijo en andas.
"La Policía no nos quiere ayudar. A mi papá le pegaron en la cara y en la espalda: está con hielo. Fuimos a la ambulancia y no quisieron atendernos porque tiene la camiseta de Boca”, denunció públicamente.
“Así no funcionan las cosas. Tuve que caminar hasta un bar para ir a buscar hielo. Vinimos a disfrutar. La Policía pegaba y disparaba con balas de goma", añadió el fan xeneize.
Ana Sarrabayrouse, cónsul argentina en Río de Janeiro, advertiría más tarde que "estaba la gente de Boca en la parte del fan zone” y que en ese momento “llegó una manifestación de la gente de Fluminense. Los empezaron a atacar, como a echar”.
Según la funcionaria argentina, “la Policía tiró gases lacrimógenos y gas pimienta. Parece que hay dos personas lastimadas”. Asimismo, en diálogo con La Red confirmó que hay dos detenidos de Boca y otro herido al igual que uno de Fluminense y que en el lugar “se recogieron balas de goma”.
Con información de Infobae, Diario Olé y Diario Popular.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!