Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 14:56 -

SOCIEDAD

6 de noviembre de 2023

9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Banco Central de Sangre, en el marco del “Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre”, que se celebra cada 9 de noviembre, llevará a cabo acciones de promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre, registro de células madre, concientización de la importancia de ser donante habitual y atención integral a todas aquellas personas que deseen donar sangre ese día.

El próximo 9 de noviembre, conjuntamente con la Universidad Nacional de Catamarca, se realizará una Colecta de Sangre e Inscripción al Registro de Células Madre, de 8 a 19 horas en el Predio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en calle Maestro Quiroga 125.

Esta fecha se establece como el “Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre” en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en Argentina, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, lo que hizo posible la conservación de la misma y permite salvar miles de vida.

A través de estas acciones se busca homenajear a los donantes y sensibilizar sobre la necesidad de disponer de sangre segura para quienes lo necesitan para salvar sus vidas, como forma de alentar a quienes todavía no donaron.

 Requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • No presentar ningún problema de salud.
  • No haberse realizado tatuajes en el último año,
  • No haberse realizado cirugías en los últimos 6 meses.
  • No haber recibido transfusión de algún componente sanguíneo en el último año.
  • Pesar más de 50 kg.
  • NO concurrir en ayunas.

Si toma alguna medicación o por otras cuestiones acerca de su salud se evalúa en la entrevista médica previa a la donación.

Para la inscripción del registro de células madre son los mismos criterios sumado a que es requisito donar una unidad de sangre y la edad para ingresar al registro es de 18 a 40 años de edad.

COMPARTIR:

Comentarios