Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 16:28 -

TECNOLOGÍA

7 de noviembre de 2023

Nueva aplicación de la NASA que ayuda a avistar la Estación Espacial Internacional

La NASA está haciendo más fácil para el público avistar la Estación Espacial Internacional mientras esta sobrevuela nuestro mundo, y también amplia el acceso a noticias y recursos sobre ella con una nueva aplicación para teléfonos móviles, o celulares, llamada Spot the Station (Avista la estación).

La aplicación se basa en el sitio web Spot the Station de la agencia y proporciona información y capacidades adicionales para mejorar la experiencia del público en el avistamiento de la estación espacial. La aplicación para celulares ya está disponible en ese sitio web para descargar en iOS y Android.

 

En la aplicación, una interfaz de realidad aumentada facilita a los usuarios ubicar la estación y ofrece opciones para capturar y compartir imágenes y vídeos de sus avistamientos en tiempo real. Con el poder de la realidad aumentada, la brújula incorporada en la aplicación le mostrará al espectador dónde se encuentra la estación espacial, incluso si se está al otro lado del planeta. Los usuarios también pueden registrarse para recibir notificaciones de las próximas oportunidades de avistamiento en sus teléfonos móviles en función de su ubicación exacta.

 

“Incluso después de 23 años de presencia humana continua a bordo de la Estación Espacial Internacional, es increíblemente emocionante ver la estación cuando miras hacia arriba en el momento justo”, enfatiza Robyn Gatens, directora de la Estación Espacial Internacional en la sede de la NASA en Washington. “Este laboratorio orbital, que continúa proporcionando tantos beneficios únicos y tangibles para la humanidad, realmente no está tan lejos de nuestro alcance”.

 

La estación espacial es visible porque refleja la luz del Sol, que es la misma razón por la que podemos ver la Luna. Pero a diferencia de la Luna, la estación espacial no es lo suficientemente brillante como para poder observarla durante el día. Solo es posible verla cuando amanece o anochece en la localidad del espectador. Por lo tanto, la oportunidad de avistamiento varía de una vez al mes a varias a la semana, ya que es necesario que haya oscuridad en la localidad del espectador, y la estación espacial tiene que pasar por encima de su cabeza. Con la aplicación Spot the Station para móviles, los usuarios sabrán cuándo la estación está sobrevolando su área y cómo localizarla.

La aplicación fue desarrollada por el Programa de la Estación Espacial Internacional en la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA y el Centro de Excelencia para la Innovación Colaborativa, el cual es parte del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. El código de la aplicación está abierto para que cualquiera pueda acceder a ella, modificarla y utilizarla en sus propios proyectos, así como ofrecer comentarios opcionales para los programadores. La NASA continuará actualizando y mejorando la aplicación para móviles de forma continua a medida que reciba los comentarios de los usuarios.

 

El lanzamiento de esta aplicación también se produce a tiempo del 25 aniversario del inicio de operaciones de la Estación Espacial Internacional, que corresponde a la unión de los módulos Zarya y Unity, los primeros elementos de lo que hoy es un enorme complejo orbital, el 6 de diciembre de 1998.

 

La estación espacial permite el avance del conocimiento científico en las ciencias de la Tierra, del espacio, físicas y biológicas para el beneficio de los habitantes de nuestro planeta natal. Además, la estación espacial sirve como laboratorio para investigaciones de vanguardia, incluyendo el desarrollo de tecnología para la exploración humana y robótica de destinos más allá de la órbita baja de la Tierra, incluyendo la Luna y Marte. (Fuente: NASA)

 

COMPARTIR:

Comentarios