Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 06:16 -

POLITICA

30 de abril de 2024

Caputo aseguró que va a sorprender la inflación de abril

El Ministro de Economía dijo que la sociedad argentina se encuentra frente al cambio más profundo que se haya ensayado hasta el momento. Además confirmó que comenzaron el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Luis Caputopidió a los empresarios que acompañen el proyecto e inviertan porque “la sociedad está aguantando esto"“Si ustedes también confían e invierten, esto sale”, detalló al exponer en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

Durante su discurso, el titular de Hacienda manifestó  que las anclas monetaria, fiscal y cambiaria no se negocian y son los pilares junto al equilibrio fiscal, de acuerdo con Noticias Argentinas.

"Estamos frente a un cambio más profundo que cualquiera que ensayamos en el pasado", dijo y aclaró que si esto sigue en el tiempo, se podrán bajar los impuestos.

“No podemos comprometer el equilibrio fiscal, ese ancla es lo mas importante que podemos tener. La forma de bajar impuesto es esta. Primero superávit. El gasto congelado, y luego podemos bajar impuestos. Solo así se bajan los impuestos”, afirmó frente al auditorio.

Por otra parte, confirmó que están arrancando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. “Recién estamos hablando de un nuevo programa con el FMI. Tenemos la ventaja que ganamos mucha credibilidad con el fondo y el mercado. La desventaja que vamos a negociar con una economía mejor, y el fondo, me imagino que se pondrá más exigente” evaluó.

 

El titular del Palacio de Hacienda dejó varias certezas sobre el futuro de la economía en la charla organizada por la fundación Mediterránea:  "La sociedad también está aguantando esto y dice estamos por el camino correcto. Cuantos pensaban hace 4 meses que si hacíamos un ajuste de 5 puntos en un mes la gente iba a aguantar, y resulta que el presidente sube la popularidad. Estamos frente a un cambio más profundo que cualquier que ensayamos en el pasado, afirmó.

Sobre la Ley Bases que se esta tratando en el Congreso, volvió a reafirmar , en lo que el mismo detalló también como un punto de apoyo ante la debilidad de negociación en el Congreso, que “no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscalCuando desarrollamos el plan prevemos que la ley no pasaría o tardaría en pasar, entonces tomamos las partidas que nos aseguraban que íbamos a poder llegar al equilibrio aun sin la ley bases”.

En cuanto a la discusión con las prepagas y la vuelta atrás con los precios, el ministro aclaró que “no se volvió morenista, ni kirchnerista, no controlamos precios pero si hay una conducta de cartelización hay que intervenir, son cosas bien diferentes”.

Respecto a la inflación adelantó que va a sorprender la inflación núcleo de abril y que en mayo seguirá bajando“No hay razón macroeconómica para que siga habiendo inflación” explicó. “La razón en los últimos años es la huida del peso. Hoy hubo una contracción de la base monetaria del 33%. Ese sobrante de pesos ya no está, la expectativa económica cambió notablemente y ya no hay esa necesidad de huir del peso y convalidar cualquier precio”, destacó Caputo.

En cuanto a la baja del Riesgo País  y la vuelta a los mercados financieros internacionales fue tajante: “No, no volveríamos al mercado a estas tasas. Este proceso va a continuar, y la reacción en el riesgo país también. Nos parece mas prudente seguir mostrando nuestro compromiso con nuestras anclas y que el mercado juzgue cual tiene que ser el riesgo país, creemos que va a seguir a la baja, no quiero que nos gane la ansiedad” aseguró. 

Con esa misma cautela, adelantó que veía difícil seguir acumulando reservas al ritmo que vinieron hasta ahora, por más que esté la cosecha gruesa y por el cepo volvió a repetir los conceptos: “¿Podría sacar el cepo hoy? Podría, pero no voy a correr ese riesgo por que no hay certeza que serpa sin ningún sofocón.  Prefiero ir con los pies sobre la tierra” y arrancó aplausos del auditorio.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La controversia Adorni se transforma en un desafío político y judicial para el Gobierno argentino

La controversia Adorni se transforma en un desafío político y judicial para el Gobierno argentino

La figura de Manuel Adorni, jefe de Gabinete del presidente Javier Milei, no solo mantiene al Gobierno en el centro de la agenda pública, sino que se ha convertido en un foco de tensiones políticas, judiciales y de opinión pública que impacta directamente en la gestión de la administración nacional.
POLITICA
Argentina en la escena global: una apuesta geopolítica y memoria judicial

Argentina en la escena global: una apuesta geopolítica y memoria judicial

El Gobierno argentino anunció oficialmente que declaró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán como organización terrorista, incorporándolo al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en una decisión con impacto tanto interno como internacional.
POLITICA
El Gobierno lanza un registro nacional único para controlar y mejorar políticas sociales en Argentina

El Gobierno lanza un registro nacional único para controlar y mejorar políticas sociales en Argentina

El Poder Ejecutivo oficializó este martes la puesta en marcha del Registro Integrado de Beneficiarios de Políticas Sociales (RIB), una base de datos que centraliza toda la información oficial sobre personas que reciben prestaciones o servicios sociales en el país. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 23/2026 del Ministerio de Capital Humano y está a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.