Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 11:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 30.5º
  • Mayormente soleado

30.5°

CATAMARCA

POLITICA

11 de diciembre de 2020

ABORTO EN ARGENTINA: EL DEBATE LLEGA AL SENADO LA PRÓXIMA SEMANA

Tiene media sanción

Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de legalización del aborto por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. La iniciativa será girada ahora en las próximas al Senado y estará así en condiciones de comenzar a ser debatido en comisión desde la próxima semana si así lo resuelven las autoridades de ese cuerpo.

El camino hasta el recinto dependerá del formato del debate que se de en el plenario de comisiones y una vez alcanzado el dictamen de la celeridad que le de la Cámara Alta para introducirlo en la agenda de labor parlamentaria.

En ese sentido la hoja de ruta en el Senado aún no está definida, pero la intención del sector “verde” del oficialismo es votar en la última semana de diciembre. Es decir en apenas dos semanas.

El "poroteo" de votos en el Senado anticipa una votación muy cerrada en el Senado y ante un eventual empate sería la presidenta de ese cuerpo, Cristina Kirchner, la encargada de emitir su voto y quebrar el empate.

Cuáles son las opciones que están en juego

* Si el Senado en tanto cámara revisora aprueba el proyecto que girará, entonces la iniciativa será sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación.

* Si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados pero en el plenario de comisiones se le introdujeron modificaciones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados. En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.

* Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

* En caso de que el Senado rechace la legalización del aborto no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo de 2021.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios