Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 19:49 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

POLITICA

11 de diciembre de 2020

ABORTO EN ARGENTINA: EL DEBATE LLEGA AL SENADO LA PRÓXIMA SEMANA

Tiene media sanción

Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de legalización del aborto por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. La iniciativa será girada ahora en las próximas al Senado y estará así en condiciones de comenzar a ser debatido en comisión desde la próxima semana si así lo resuelven las autoridades de ese cuerpo.

El camino hasta el recinto dependerá del formato del debate que se de en el plenario de comisiones y una vez alcanzado el dictamen de la celeridad que le de la Cámara Alta para introducirlo en la agenda de labor parlamentaria.

En ese sentido la hoja de ruta en el Senado aún no está definida, pero la intención del sector “verde” del oficialismo es votar en la última semana de diciembre. Es decir en apenas dos semanas.

El "poroteo" de votos en el Senado anticipa una votación muy cerrada en el Senado y ante un eventual empate sería la presidenta de ese cuerpo, Cristina Kirchner, la encargada de emitir su voto y quebrar el empate.

Cuáles son las opciones que están en juego

* Si el Senado en tanto cámara revisora aprueba el proyecto que girará, entonces la iniciativa será sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación.

* Si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados pero en el plenario de comisiones se le introdujeron modificaciones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados. En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.

* Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

* En caso de que el Senado rechace la legalización del aborto no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo de 2021.

COMPARTIR:

Comentarios