Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 11:35 -

POLITICA

20 de mayo de 2024

Catamarca e Italia trabajarán para el desarrollo y comercialización del aceite de nuez

A través de un acuerdo rubricado en el marco del programa AISIM (Argentina e Italia por un sistema montañoso integrado), la provincia de Catamarca e Italia trabajarán en el desarrollo de la cadena de producción del aceite de nuez de Saujil con tecnología y apoyo científico italiano.

La rúbrica del trabajo de cooperación se concretó durante la misión de la comitiva catamarqueño en Italia, que tuvo presentes al gobernador Raúl Jalil, al intendente de Saujil, Enzo Carrizo, y al representante italiano del programa, Antonello Liberatore.

El proyecto promueve la construcción de una o más plantas para la producción de aceite de nuez, con la utilización de nueces locales seleccionadas y embotellamiento en botellas de 125 ml, 250 ml o 500 ml.

También evalúa la factibilidad para el desarrollo e implementación de la producción y comercialización local e internacional del Aceite de Nuez y de Harina de Nuez entre Argentina e Italia, como plataforma para la internacionalización y exportación en mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

Asimismo, la planta podrá ser utilizada para producción de aceite de otros frutos, especialmente para la producción de aceite de Tuna (Opuntia ficus indica), aceite de uva (semillas de uva), que se evaluarán en base a la disponibilidad de otros productos locales.

AISIM es una Asociación que tiene como objetivo desarrollar y profundizar la cooperación entre Italia y Argentina en diversos temas de montaña.

Cadena de valor de la tuna

Por otra parte, las autoridades catamarqueñas aprovecharon la estadía en Italia para dialogar con los representantes de Itabia (Italian Biomass Association), y avanzar en el proyecto de desarrollo de la cadena de valor de la tuna en Catamarca.

La propuesta de colaboración es para llevar adelante un proyecto agroindustrial, relacionado con la cadena productiva de la tuna, en sus múltiples aplicaciones, en las diferentes zonas rurales de Catamarca. 

Cabe remarcar que Italia cuenta con una serie de experiencias positivas en lo que refiere innovación tecnológica, incentivos públicos, buenas prácticas, entre otras.

COMPARTIR:

Comentarios