SALUD
18 de agosto de 2025
Catamarca adhiere a la Ley Nacional de Oncopediatría: un avance para la atención de niños con cáncer

La provincia de Catamarca dio un paso importante en la protección de los derechos de los niños y adolescentes con cáncer al aprobar la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría. La medida garantiza la cobertura integral de todas las necesidades de los pacientes, incluyendo medicamentos, transporte, alojamiento, prótesis y tratamientos especializados.
Tela Maris Mandatori, presidenta de la Asociación Soles Catamarca, destacó la relevancia de la adhesión: “Estamos muy contentos porque la ley cubre al 100% todas las necesidades de los niños. La provincia siempre ha acompañado, pero esta adhesión refuerza la protección de los derechos de nuestros pequeños pacientes”.
Mandatori también resaltó la labor del Hospital Garrahan y su personal, que continúa atendiendo a los niños pese a los desafíos económicos y la reducción de profesionales. “Hay que sacarse el sombrero por la calidad humana de los médicos y profesionales que atienden a nuestros niños”, expresó.
La Asociación Soles contribuye a través de campañas de recolección de tapitas, que se transforman en recursos para el hospital y la Casa Garrahan. En Catamarca, hay 92 corazones instalados en distintos puntos de la ciudad donde la comunidad puede colaborar.
Además, Mandatori recordó a la población la importancia de donar sangre y médula, y destacó los servicios que brinda la asociación: un banco de pelucas oncológicas gratuitas y un banco de sillas de ruedas en calidad de préstamo para niños con cualquier patología. La atención al público se realiza los miércoles de 16 a 19 horas.
La adhesión de Catamarca a la ley, creada a nivel nacional en 2022, está a un paso de formalizarse con su publicación en el Boletín Oficial del Poder Ejecutivo, lo que permitirá su plena aplicación en la provincia.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!