Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:12 -

26 de enero de 2021

LA VUELTA A CLASES EN CATAMARCA, NO ESTÁN ASEGURADAS

Lo confirmo la ministra Centurion

A poco más de un mes del día señalado como tentativo para el inicio de las actividades áulicas, aún no hay fecha concreta para el inicio del ciclo lectivo 2021 en las escuelas de la provincia. Si bien la idea es que este año las clases sean de forma bimodal, presencial y virtual, su inicio será cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Andrea Centurión, ministra de Educación de la provincia, en diálogo con El Ancasti, señaló que “estamos hablando de una nueva presencialidad; vamos a volver en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones epidemiológicas y con todos los cuidados para que los chicos, los papás y los docentes estén tranquilos”.

En este sentido, la funcionaria expresó que el regreso a las aulas será “siguiendo todos los parámetros que nos indique el COE. Se está trabajando en conjunto con la doctora Palladino (ministra de Salud de la provincia) con todas las recomendaciones sanitarias para volver a esta nueva presencialidad”.

Además, Centurión manifestó que habrá nuevas maneras de cursar las clases de forma presencial en los establecimientos escolares. “Creo que tenemos que entender que cuando hablamos de presencialidad no estamos hablando de tener cursos de 30 chicos, no estamos hablando de tener todas las horas de clases, no estamos hablando de recreos masivos” dijo. 

“Catamarca tiene que prepararse para esta presencialidad porque recordemos que tenemos diferentes realidades. Acá en Capital y en el Valle Central podemos tener virtualidad y podemos sostener la trayectoria pedagógica de los chicos. En el interior tenemos otra realidad, entonces es necesario que se vaya volviendo de a poco y de forma cuidada”, agregó.

En cuanto a la cantidad de alumnos que podrá ingresar a las aulas y el total de cuántos podrán estar dentro del establecimiento al mismo tiempo, la funcionaria explicó que “estamos preparando todo con el equipo de Salud y el equipo técnico de Planeamiento Educativo, viendo la mejor cantidad en cuanto a los parámetros que nos indique el Ministerio de Salud para que los chicos puedan volver a clases en las cantidades y las distancias que nos indiquen que se tienen que respetar”.

Según lo explicado por Centurión, otro aspecto que se está analizando antes del inicio de las clases es cuáles van a ser los estudiantes que tendrán la prioridad para ser los primeros que regresen a las aulas; para esto se tendrá en cuenta, entre otras, la necesidad de fijar contenidos que tengan los alumnos.

“Vamos a hacer todo lo posible para que todos vuelvan si están dadas las condiciones epidemiológicas y el COE nos autoriza" señaló.

Infraestructura 
Centurión hizo referencia también a que se están realizando trabajos de reparación en los establecimientos escolares para que estos edificios estén en las condiciones óptimas para el reintegro de los equipos en febrero, y señaló que para dicho mes retornan a la actividad los nodos supervisores, los directivos y los ordenanzas.

Paritarias
Consultada acerca de las próximas reuniones paritarias con los gremios docentes, Centurión manifestó que aún no hay fecha establecida para aquéllas, pero que espera que este encuentro se realice en las próximas semanas.

“Creo que Catamarca es la única provincia que ya dio un adelanto de paritarias de un 5%. Se está trabajando con el contador Ariel Luna, que es el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, sobre el tema paritaria, pero sin duda que es un tema importante que se trata todos los años previo al inicio de clases, así que seguramente nos vamos a estar reuniendo y hablando con los gremios”.

COMPARTIR:

Comentarios