Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 03:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

EDUCACIÒN

26 de enero de 2021

LA VUELTA A CLASES EN CATAMARCA, NO ESTÁN ASEGURADAS

Lo confirmo la ministra Centurion

A poco más de un mes del día señalado como tentativo para el inicio de las actividades áulicas, aún no hay fecha concreta para el inicio del ciclo lectivo 2021 en las escuelas de la provincia. Si bien la idea es que este año las clases sean de forma bimodal, presencial y virtual, su inicio será cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Andrea Centurión, ministra de Educación de la provincia, en diálogo con El Ancasti, señaló que “estamos hablando de una nueva presencialidad; vamos a volver en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones epidemiológicas y con todos los cuidados para que los chicos, los papás y los docentes estén tranquilos”.

En este sentido, la funcionaria expresó que el regreso a las aulas será “siguiendo todos los parámetros que nos indique el COE. Se está trabajando en conjunto con la doctora Palladino (ministra de Salud de la provincia) con todas las recomendaciones sanitarias para volver a esta nueva presencialidad”.

Además, Centurión manifestó que habrá nuevas maneras de cursar las clases de forma presencial en los establecimientos escolares. “Creo que tenemos que entender que cuando hablamos de presencialidad no estamos hablando de tener cursos de 30 chicos, no estamos hablando de tener todas las horas de clases, no estamos hablando de recreos masivos” dijo. 

“Catamarca tiene que prepararse para esta presencialidad porque recordemos que tenemos diferentes realidades. Acá en Capital y en el Valle Central podemos tener virtualidad y podemos sostener la trayectoria pedagógica de los chicos. En el interior tenemos otra realidad, entonces es necesario que se vaya volviendo de a poco y de forma cuidada”, agregó.

En cuanto a la cantidad de alumnos que podrá ingresar a las aulas y el total de cuántos podrán estar dentro del establecimiento al mismo tiempo, la funcionaria explicó que “estamos preparando todo con el equipo de Salud y el equipo técnico de Planeamiento Educativo, viendo la mejor cantidad en cuanto a los parámetros que nos indique el Ministerio de Salud para que los chicos puedan volver a clases en las cantidades y las distancias que nos indiquen que se tienen que respetar”.

Según lo explicado por Centurión, otro aspecto que se está analizando antes del inicio de las clases es cuáles van a ser los estudiantes que tendrán la prioridad para ser los primeros que regresen a las aulas; para esto se tendrá en cuenta, entre otras, la necesidad de fijar contenidos que tengan los alumnos.

“Vamos a hacer todo lo posible para que todos vuelvan si están dadas las condiciones epidemiológicas y el COE nos autoriza" señaló.

Infraestructura 
Centurión hizo referencia también a que se están realizando trabajos de reparación en los establecimientos escolares para que estos edificios estén en las condiciones óptimas para el reintegro de los equipos en febrero, y señaló que para dicho mes retornan a la actividad los nodos supervisores, los directivos y los ordenanzas.

Paritarias
Consultada acerca de las próximas reuniones paritarias con los gremios docentes, Centurión manifestó que aún no hay fecha establecida para aquéllas, pero que espera que este encuentro se realice en las próximas semanas.

“Creo que Catamarca es la única provincia que ya dio un adelanto de paritarias de un 5%. Se está trabajando con el contador Ariel Luna, que es el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, sobre el tema paritaria, pero sin duda que es un tema importante que se trata todos los años previo al inicio de clases, así que seguramente nos vamos a estar reuniendo y hablando con los gremios”.

COMPARTIR:

Comentarios