Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 03:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

EDUCACIÒN

30 de enero de 2021

EL 25% DE LOS DOCENTES SON DE RIESGO

Vuelta a clases presenciales

En medio de la polémica y los anuncios por el posible retorno a las clases presenciales el próximo 8 de marzo, cuando se deba iniciar el ciclo lectivo 2021 en Catamarca y articular con el cierre del ciclo 2020 que tiene continuidad hasta abril de este año, los gremios docentes salieron a criticar la falta de planificación del Ministerio de Educación y pidieron convocatoria a paritarias.

Además, desde el SIDCA revelaron que de acuerdo con un relevamiento propio, un 25% de docentes está en edad de riesgo y no podrá volver a las aulas.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, indicó que primero deberían estar dadas todas las condiciones sanitarias necesarias para el regreso presencial a las clases. "Vemos con suma preocupación que desde Educación se suspendió el relevamiento de las personas de riesgo por el coronavirus. Se debe volver a establecer eso para que los docentes que están en riesgo puedan informarlo y las personas que durante el 2020 se sumaron a este grupo de riesgo también lo adviertan. Desde SIDCA tenemos un relevamiento de que el 25% de los docentes no podrá volver por tener alguna patología de riesgo" señaló.

Por otro lado pidió el retorno a las asambleas de opción de cargos lo más urgente posible. "Las asambleas deben ser en febrero y no en marzo porque hay una continuidad pedagógica del año pasado y hay chicos que no tuvieron docentes todo un año y éste ya sería el segundo así" lamentó y pidió una nueva convocatoria a una paritaria salarial.

Por su parte Nancy Agüero, de UDA, expresó  que el regreso a clases debería ser tratado en el contexto de la paritaria y que el Estado debe garantizar las condiciones edilicias y de seguridad para el retorno presencial.

"Desde UDA en 2020 realizamos una encuesta relacionada al tema edilicio y pudimos ver las condiciones paupérrimas de muchos establecimientos, especialmente en la parte de sanitarios. Por eso este año vamos a tener una reunión con delegados para que hagan un relevamiento de si se trabajó o no. El Estado debe hacer una fuerte inversión para garantizar la salubridad al momento del regreso a las aulas" remarcó. Agüero también dijo que a nivel nacional se pedirá que el Estado garantice buenas condiciones edilicias. Igualmente señaló que una vez que se convoque a paritarias plantearán el pago de deudas a los docentes.
En tanto que Jorge Molas, de ATECA, denunció que la mayoría de los edificios escolares está en un estado deplorable y solicitó conocer también los protocolos sanitarios que haya elaborado el Ministerio de Educación.

Mientras que Juan Godoy, secretario general de SUTECA, subrayó que hay una contradicción entre la ministra Andrea Centurión (de Educación), que fue más cautelosa sobre el regreso a las clases presenciales, y el gobernador Raúl Jalil, quien al día siguiente ratificó la intención de que el 8 de marzo haya un regreso presencial en las escuelas. "No hay que tomar decisiones políticas caprichosas sino responsables" sentenció el gremialista en diálogo con Radio Ancasti.

A su vez mencionó que "si no hay un acuerdo salarial no habrá un regreso a clases", en relación con la convocatoria a paritarias con el Gobierno. Y anunció que continuarán las reuniones por la intención de realizar las asambleas virtuales.

EL ANCASTI

COMPARTIR:

Comentarios