Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:33 -

ACTUALIDAD

9 de febrero de 2021

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA PIZZA

Cosas que quizás no sabias

Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. Comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, desde el siglo X, tomó fuerza en Estados Unidos y se volvió un hito gastronómico mundial rápidamente para todos los amantes de la pizza.

CONOCEMOS MAS SOBRE EL TIPICO ITALIANO:

1

Origen

Se cree que nació en Nápoles (Italia) entre los siglos XVII y XVIII. En la literatura romana y griega se mencionan platos similares, como por ejemplo el plakous de la Antigua Grecia, que es un pan aplanado con hierbas, cebolla, ajo y queso; pero no es hasta el año 997 A.C. cuando se encuentra el término pizza en un texto latino en Gaeta, Italia. Teóricamente, pizza proviene de pinsa, del verbo pinsere, que en italiano significa aplastar o presionar, que es la manera en la que se elabora la masa de este plato.

 

 

 

2

Elaboración

Se trata de un pan plano, amasado y aplanado, que se elabora con harina de trigo, levadura, agua y sal (a veces aceite de oliva). Normalmente se cubre con salsa de tomate, y queso y a partir de ahí se añaden los ingredientes que se deseen antes de introducirlo en el horno, que la tradición manda que sea de leña.

 

2

La más cara cuesta... ¡8.300 euros!

La considerada como pizza más cara del mundo cuesta ni más ni menos que 8.300 euros. Se llama Luigi XII, y fue creada por el cocinero Renato Viola. La explicación de ese precio se debe a varios factores, como por ejemplo sus ingredientes : harina biológica, sal rosa australiana, langosta, tres tipos de caviar, ocho tipos de queso, coñac… También influye el hecho de que tradicionalmente va acompañada de una botella de champán Clos du Pensil 1995 Krug, valorada en unos 1.000 euros y además que se suele realizar en casa del cliente.

 

3

Versiones

En Italia, la variante regional con más tradición es la pizza napolitana, además de ser el único tipo reconocido a nivel nacional y europeo. La masa contiene agua, harina, levadura y sal, nunca aceite, y el horno donde se cuece debe ser de leña. Su proceso e ingredientes están determinados en la norma UNI 10791: 98, elaborada por la Associazione Verace Pizza Napoletana junto con la especificación ETG.​ Esta asociación, fundada en 1984, se dedica a promover el conocimiento de la pizza napolitana artesanal. Solo dos variantes están reconocidas: Marinara, de tomate, ajo y orégano, y Margherita, que contiene mozzarella, tomate y albahaca.

 

 

... Y posibilidades

Son infinitas las combinaciones que pueden realizarse en una pizza, de ahí que sea uno de los platos más consumidos en todo el mundo. Si bien la receta tradicional sigue los cánones de la dieta mediterránea y por tanto puede ser un alimento beneficioso para la salud, las múltiples variaciones que admite consiguen que sea realmente difícil que haya alguien que se resista a caer en sus redes. La forma es por tradición redonda, pero también hay quien las prepara cuadradas o rectangulares.

 

4

Se come hasta en el espacio

En 2017 el astronauta italiano Paolo Nespoli comentó que lo que más echaba de menos a al estar en la Estación Espacial Internacional era una pizza. Kirk Shireman, el administrador de la estación espacial en la NASA, ni corto ni perezoso, al oír sus lamentos envió los ingredientes a bordo de una Cápsula Orbital ATK para que pudieran elaborar una pizza los astronautas.

5

Reconocimiento internacional

En 2010, la Unión Europea reconoció la pizza napolitana como Especialidad tradicional garantizada (ETG) y en 2017, la UNESCO reconoció el arte de los pizzaioli (pizzeros) napolitanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Oficialismos aparte, lo cierto es que plato supone un auténtico comodín de la cocina y sobre todo un plato que se presta a compartir como pocos, de ahí que sea muy común en reuniones familiares o de amigos.

 

6

Teorema de la pizza

Este popular plato tiene sirve incluso de base para un teorema matemático. Si una pizza es dividida en ocho trozos, obtenidos mediante cuatro cortes que pasan por un punto común y forman un ángulo de 45º entre ellos, entonces la suma de las áreas de los trozos alternos son iguales.

 

COMPARTIR:

Comentarios