Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:53 -

ACTUALIDAD

19 de abril de 2021

"SI SEGUIMOS ASI, EN MENOS DE 10 DIAS PODEMOS VOLVER A LAS ESCUELAS"

Lo dijo el gobernador Jalil

El gobernador Raúl Jalil confirmó la llegada de nuevos lotes de vacunas de distintos laboratorios a la provincia para avanzar con el plan de vacunación general que en Catamarca ya lleva casi 60.000 personas alcanzadas. Sobre la situación sanitaria general, destacó la efectividad de las medidas restrictivas para bajar la curva de contagios y agradeció "a todas y todos los catamarqueños por acatar las medidas y colaborar para controlar la situación sanitaria".

El mandatario detalló que hubo un muy buen caudal de adultos mayores que optaron por ser inoculados en los operativos montados a través de nodos sanitarios instalados en distintos puntos de la provincia. En este mismo sentido, el gobernador enfatizó que el plan de vacunación también prevé terminar los esquemas de vacunación de las fuerzas de seguridad provinciales, otros segmentos estratégicos del sector público y el sector privado, y equipos de docentes mayores de 50 años. 

Sobre las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, el gobernador Jalil aseguró que “compartimos las medidas” y explicó que la pandemia de COVID19 “se rige por las matemáticas, la circulación y los cuidados: número de personas contagiadas, personas recuperadas, camas, personal de salud”.

El mandatario explicó que estudios analizados por el Gobierno provincial indican que “al cerrar las escuelas baja un 20% la circulación” y que esto permite tener un mejor control sobre la evolución epidemiológica.

En este contexto, el gobernador aseguró que “se está registrando una baja de la cantidad de casos” y anticipó que de seguir mejorando la situación en menos de 10 días podrían retornar las clases presenciales en toda la provincia.

"Tenemos que destacar la aprobación de la gente para poder contener la situación sanitaria. Creo que, a pesar de lo difícil de la pandemia, la gran mayoría ha comprendido la gravedad de la enfermedad a la que nos enfrentamos y se han plegado a las medidas de restricción", aseguró el gobernador Jalil.

Además, el jefe de Estado recalcó que el Gobierno provincial recibió ofertas para formalizar la compra de vacunas pero aseguró que se buscará que sea el Gobierno nacional el que realice las compras para “contar con garantías”.

“Catamarca está dispuesta a comprar en diálogo con otras provincias del Norte, pero preferimos que lo siga haciendo la Nación. Hay que tener paciencia porque cuanto más se vacuna, más hay que cerrar para mantener el sistema de salud lo mejor posible”, aseguró Jalil y dio el ejemplo de países con un plan de vacunación exitoso, como Israel, que volvió a una cuarentena estricta durante 60 días tras vacunar a una gran mayoría de la población.

Además, el mandatario subrayó que “cuando el sistema de salud está al límite, hay que parar”, y enfatizó que Catamarca tiene una tasa de mortalidad muy baja -1% de las personas contagiadas-.

COMPARTIR:

Comentarios