Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:22 -

ACTUALIDAD

21 de abril de 2021

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL TUVO UNA CAÍDA DEL 5,2%

Según la UIA

Según la UIA, en febrero la actividad industrial tuvo una caída interanual del 5,2%, pero si se realiza la medición desestacionalizada con respecto al mes anterior la baja se recorta al 0,8%. "Se trató de una caída luego del buen desempeño de los meses anteriores asociada a factores como paradas de plantas, vacaciones y una mejor base de comparación. De acuerdo a datos disponibles, la situación se revirtió en marzo donde se compara contra el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio" amplió la entidad.

Según la Unión Industrial Argentina "la caída del mes obedeció al desempeño de sectores que venían con buenos datos de producción y que atravesaron situación puntuales en febrero", al respecto nombra al sector Automotor (con una merma del 16,5%) y del que sostiene está "vinculado a los pocos días de actividad del sector por vacaciones y paradas de planta por readecuaciones en las líneas de producción".

 

Por otro lado, explica el informe de la UIA, Metales básicos se encontró en una situación parecida registrando una caída de 10,5% por paradas de planta por vacaciones y mantenimiento. Sustancias y productos químicos también registró una caída por paradas de planta 7,7% en químicos básicos y materias primas plásticas mientras que la producción de pinturas y productos de limpieza se mantuvo en aumento, agrega el informe.

Por otro lado, el sector de Alimentos y bebidas registró una leve caída con respecto del mismo mes del año anterior (con una baja del 1,7%), "con cierta heterogeneidad" agrega el análisis. Por un lado, "la molienda de oleaginosas, los lácteos y la yerba, entre otros, impulsaron el indicador al alza, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar, la producción de harina de trigo y el vino lo hicieron a la baja. El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad" sostiene la UIA.

Finalmente, concluye el análisis "persisten sectores que mantienen variaciones negativas". Este es el caso de Refinación de petróleo (una baja del 19,9%) "afectado principalmente por la contracción de producción de aerokerosene, vinculada a las restricciones en los vuelos", y Papel y cartón (baja del 4,5%) debido a la fuerte caída en producción de papeles de impresión (desciende 39,5%), compensado por el aumento de papel tissue (con un incremento 4%) vinculado a la suba en la demanda por la pandemia, analiza UIA.

Por último "continuaron con buenos datos el sector de Minerales no Metálicos (una suba del 22,5%) que registró el séptimo aumento interanual consecutivo y Metalmecánica (un incremento del 3,5%) que registra incrementos por sexto mes consecutivo".

COMPARTIR:

Comentarios