Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:21 -

POLITICA

28 de mayo de 2021

"ES UN HECHO QUE EN LA PROVINCIA HAY NUEVAS CEPAS"

Coronavirus

El gobernador Raúl Jalil dijo que es un hecho que en la provincia hay circulación de las nuevas cepas de coronavirus, y que posiblemente se estire por unos días más el confinamiento para dar respiro al sistema de salud. En Catamarca el promedio de casos de la última semana supera los 480 por día.

“Hasta ahora siempre tomamos las medidas con la dureza que la teníamos que tomar. Hay que ver cómo se comporta la cantidad de contagios, ver cómo sigue la vacunación, y mañana vamos a tomar la decisión de si prorrogamos una semana más las medidas estrictas. Es algo que vamos a charlar hoy en la reunión con todos los gobernadores”, en una reunión dispuesta para las 18.30.

“Vamos a tomar una decisión de acuerdo a la realidad”, explicó el mandatario, a la vez que pidió paciencia y entender que junio y julio serán complejos.

“Estamos ante un nuevo virus, ya se ha expresado. Estas variantes de Manaos o Británica están saliendo y uno no sabe. En el primer lugar que lo observamos fue en Andalgalá, fue como una explosión. Por ejemplo, las empresas mineras, todos suben con PCR negativo, y de repente hay 15 o 30 contagiados cuando antes tenía uno o dos en la burbuja. En ese sentido estamos ante un nuevo virus”, consideró.  

Aunque no volvieron las conclusiones cientificas del Instituto Malbrán de Buenos Aires, las deducciones afirman que cepas más agresivas atacan a las personas que se contagian.

“Tenemos en La Rioja, en Santiago, en Frías, en Catamarca también debe haber”, expresó Jalil. “Del virus original solamente circula menos de un 5%, las otras son mutaciones, y uno deduce. La agresividad que tiene con la gente joven no la habíamos visto el año pasado, la cantidad de días internados no lo tuvimos”.

“Estamos pasando el peor momento y mañana vamos a tomar una decisión de cómo va a continuar esto. Es una enfermedad que responde a las matemáticas: tantos enfermos, tantas personas van a terapia, tantas personas usan respirador”.

COMPARTIR:

Comentarios