Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:36 -

POLITICA

9 de junio de 2022

ACUERDO POR LA IMPLEMENTACION DE LA BOLETA UNICA

Nacion

BUENOS AIRES - Anoche, al cierre de esta edición, los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación lograron media sanción para el proyecto de la Boleta Única de Papel. Ahora pasará al Senado. Por Catamarca, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Francisco Monti y Rubén Manzi, respaldaron el proyecto. El Frente de todos, con Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez se opusieron.

Por la tarde, la oposición unida en la Cámara de Diputados logró reunir los 129 legisladores necesarios para iniciar la sesión especial.

El mendocino Omar De Marchi, a cargo de la Presidencia de la Cámara por el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos, dejó oficialmente iniciado el debate a las 14.16, cuando se sentaron 129 diputados en sus bancas, el mínimo necesario para habilitar la sesión.

La oposición celebró con aplausos el comienzo de la sesión especial, en la que se discutirá la reforma política que busca instaurar el sistema de boleta única de papel (BUP) en todo el país.

El Frente de Todos no acompaña la propuesta y no participó del quórum, pero una vez iniciada la sesión los comandados por el santafesino Germán Martínez bajaron al recinto y se sumaron a la discusión.

El quórum de 129 legisladores fue conformado con el aporte de 115 diputados de Juntos por el Cambio (solo se ausentó Mario Negri por Covid positivo, con previo aviso), los ocho del Interbloque Federal, los dos de Juntos Somos Río Negro, los dos de Avanza Libertad, Javier Milei de La Libertad Avanza y Felipe Álvarez del interbloque Ser.

Al tomar la palabra, el diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, ponderó la "gran oportunidad" que tiene el Congreso para "cambiar el sistema de votación", y al respecto dijo que está "convencido de que "los cambios en los sistemas electorales deben ser permanentes porque deben acompañar los cambios culturales y tecnológicos".

"Argentina hace un siglo que vota con el mismo sistema", apuntó el exministro de Interior y Transporte durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

En cambio, el diputado del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales) defendió la continuidad de la boleta partidaria tradicional y sostuvo que "no hay evidencia empírica" de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes.

El pampeano desestimó los argumentos que esgrime la oposición sobre el supuesto impacto positivo en términos ambientales que traería aparejado la reforma.

"Acá hay muchos ambientalistas de cotillón que hablan de ambiente cuando les conviene. Respeto la militancia de organizaciones ambientalistas pero no creo que sea una preocupación de la clase dirigente", sostuvo, aludiendo a una supuesta hipocresía de sectores de la oposición.

El miembro informante del dictamen de rechazo del oficialismo dijo que no se trata de un sistema amigable con el medioambiente y al respecto indicó que las BUP utilizarán un gramaje que las hará "casi de cartón".

La intervención de los catamarqueños

Rubén Manzi (JPC)

"No creo que esto sea la panacea, ni que va a terminar con todos los problemas electorales que en la Argentina pueda haber; pero quiero hablar en nombre de miles de catamarqueños que viven en el interior del interior, que saben claramente que el fraude, en mayor o menor medida, existe”, afirmó. Luego, se refirió a situaciones ocurridas en 2019 en municipios del interior.

Francisco Monti (JPC)

"Lo que está faltando es coherencia en la Argentina, el exintendente de la Capital, Raúl Jalil, hoy Gobernador de la provincia, en el año 2016 solicitó la boleta única electrónica, y un año después fue aprobado por el Concejo Deliberante, y ahora ¿qué pasó? ¿Será que era la época que algunos dirigentes políticos simulaban pintarse de amarillo?", ironizó.

Silvana Ginocchio (FdT)

"Quedó muy claro que el sistema de boleta partidaria funciona, es un sistema ágil, conocido, transparente y robusto” y se preguntó: “¿Cuál es el problema que quiere resolver esto con tanta urgencia, cuando nos encontramos próximos a un proceso electoral? ¿Cuáles son los méritos de la boleta única? No resuelve los desafíos actuales del país y de la gente”, manifestó.

Anahí Costa (FdT)

"Tienen la intención de instalar una agenda que no tiene nada que ver con la agenda de la gente. El sistema que tenemos está avalado por la costumbre, arraigado en nuestros pueblos. Nadie en Catamarca me pide por la boleta única ni por cambios en el proceso electoral. Sí me piden por ingresar a las becas, por el programa Progresar, Procrear, sobre la tarjeta Alimentar, la AUH; eso es lo que pide la gente

COMPARTIR:

Comentarios