Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:14 -

POLITICA

11 de agosto de 2022

Conforman el Consejo Consultivo Provincial para la ejecución de fondos y planes nacionales

Presentacion

Con el fin de conformar un Consejo Consultivo Provincial (CCP) para desarrollar en forma conjunta entre los distintos estamentos que tengan injerencia en el manejo de los bosques, estrategias para la ejecución de fondos nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, llevó adelante días pasados una importante reunión que congregó a importantes instituciones locales.

En primera instancia, se desarrolló la presentación del proyecto Fondo Verde del Clima el cual surge en base a una compensación internacional por la disminución de la tasa de deforestación ocurrida en la Argentina entre 2014 y 2016. A través de un convenio firmado en abril pasado con el Ministerio de Ambiente de la Nación, Catamarca salió favorecida en el desembolso de casi 800.000 dólares para la ejecución de proyectos referidos al Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), Planes Integrales Comunicativos (PIC) y para fortalecimiento institucional.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; el director provincial de Bosques Nativos Esteban Bulacio, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, Eduardo de la Orden; la directora provincial de INTA, Vanesa Aybar, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Jorge Vildoza; El presidente de la Sociedad Rural de Catamarca, Oscar Andreatta; en representación del Ministerio de Digitalización  e Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Maximiliano Vian; de la secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Pablo Guzmán junto a técnicos y e ingenieros de la Dirección de Bosque Nativos.  

El titular de la cartera ambiental, Nicolás Verón comentó que “Lo más importante de  esto, es que las diferentes instituciones tienen sobre la mesa todo el conocimiento. Hemos quedado en que la semana que viene nos vamos a reunir nuevamente y cada institución va a traer una propuesta”.

“En algunos lugares se nos ha permitido de alguna manera tener una mirada a través de nuestro cuerpo de  fiscalizadores en donde hemos detectado una gran cantidad de material forestal, pero no hemos tomado una decisión aún. El armado de este Consejo Consultivo es con el fin de conformar un proceso para que todos juntos podamos disponer lo mejor para Catamarca” finalizó Verón.


Firma de Convenio
Así mismo, el Secretario de Medio Ambiente firmó un convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa con el objetivo de que ambas instituciones puedan trabajar de manera conjunta en distintos proyectos productivos que fortalezcan el conocimiento académico de los estudiantes de la Facultad. La rúbrica también tiene la finalidad de desarrollar espacios para el desarrollo de actividades que puedan servir de experiencia a los futuros profesionales que, en muchos casos, siempre tienen una estrecha relación con la cartera gubernamental.

COMPARTIR:

Comentarios