Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:09 -

INFORMACIÓN GENERAL

8 de mayo de 2023

Catamarca muestra su acervo cultural a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Catamarca sigue desarrollando diversas actividades en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se concreta hasta el 15 de mayo, en el Predio La Rural de Palermo.

En el stand de la provincia, además de encontrar a nuestros autores y editoriales, tienen lugar diferentes acciones para que el público que asiste al evento pueda conocer nuestro acervo cultural.

En la tarde del jueves, Gabriela Borgna, directora, actriz, productora, investigadora, periodista teatral y editora, compartió la charla “Ezequiel Soria - Pionero teatral argentino”, un anticipo del libro que presentará el próximo 23 de agosto, al cumplirse 150 años de su nacimiento.

En su presentación, Borgna desentrañó quién es este ‘desconocido’ Ezequiel Soria, “que tal como dice Marcelo Gershani, es un hombre que mencionamos mucho la gente de cultura, porque hay una sala que lleva su nombre, pero nadie conoce”.

La directora, que durante los últimos años investigó la obra de Ezequiel Soria, destacó que, en 2022, a 125 años de su estreno nacional, la Comedia Municipal de la Capital presentó por primera vez Justicia Criolla. 

En el marco de su investigación descubrió 31 de sus obras, de las cuales sólo dos están actualmente en circulación: Justicia Criolla y La Beata. La primera se encuentra en el volumen de sainetes de la Editorial Losada, mientras que La Beata forma parte del volumen de la historia del teatro argentino, de las primeras dos décadas, publicado por la editorial INTEatro del Instituto Nacional del Teatro.

Posteriormente, la arquitecta Laura Maubecin, directora de Patrimonio y Museos de la Provincia, brindó la charla "Caravati, ciudad de autor".

Maubecin destacó la importancia de Caravati en la construcción de los hitos arquitectónicos de la ciudad, como la Catedral, la Casa de Gobierno, el Seminario y la Alameda, Casa Navarro. Además, se entregó al público una serie de postales que mostraban estos edificios, utilizando este recurso visual como hilo conductor para contar la historia de la ciudad y de la obra de Caravati.

La charla fue una oportunidad para conocer más sobre la obra del arquitecto Caravati y su impacto en la ciudad de Catamarca.

Para cerrar la jornada del jueves, tuvo lugar el segundo encuentro del ciclo de entrevistas Dios ¿atiende en Buenos Aires? "Catamarca y el desafío de una tierra de exilios". En esta oportunidad, la periodista Silvana Avellaneda dialogó con el poeta Alfredo Luna y la compositora y música Leticia Aranda.

El ciclo se propone como una ventana para conocer la perspectiva de artistas y personalidades de la vida pública de la provincia que llevan la impronta catamarqueña a distintos lugares.

En este sentido, Avellaneda destacó la importancia de conocer las historias de aquellos que decidieron abandonar la provincia para hacerse un espacio en otras urbes y cómo eso influyó en su desarrollo profesional, así como también la de aquellos que eligieron Catamarca para radicarse y desarrollarse. 

Este ciclo tendrá continuidad el martes 9, con la periodista Yémina Castellino y la diputada nacional Silvana Ginocchio como invitadas. 

Para este viernes, a las 20.30, está programada la presentación del libro "Montaje del guión de un museo. Complicidades entre narrativa, performance y género", de Mariela Solís Villaroel.

La autora es Licenciada en Arqueología, ha integrado diversos proyectos de investigación y extensión universitaria, sobre la promoción del Patrimonio Cultural e Histórico en relación al rol social de los museos locales, y en temáticas vinculadas a la memoria e identidad en el contexto catamarqueño.

El stand de Catamarca está ubicado en el nro 3021 del Pabellón Ocre, en el Predio de La Rural, donde a diario se realizan presentaciones de libros, rondas de lectura e intervenciones literarias y artísticas con la participación de autores y artistas de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios