Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:44 -

POLITICA

18 de mayo de 2023

Raúl y Wado inauguraron el Puente en el Camino de la Virgen y firmaron convenios para ciclovías en rutas provinciales

El Fondo Fiduciario Federal financiará nuevas ciclovías en distintas rutas provinciales. Además, la Provincia financiará la extensión de La Costanera y el nuevo Polideportivo de Valle Viejo.

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, dejaron oficialmente inaugurado el Puente en el Camino de la Virgen, una obra muy requerida por los ciudadanos del Valle Central que circulan diariamente entre Valle Viejo y Capital.

En la ocasión, las autoridades también rubricaron importantes convenios para la construcción de ciclovías en rutas provinciales Nº 1, 4 y 33, la extensión de la puesta en valor de La Costanera y el nuevo Polideportivo de Valle Viejo.  

La obra del Puente en el Camino de la Virgen contó con una inversión de más de $350 millones de pesos, de los cuales parte aportó el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y el resto el Gobierno Provincial, y fue ejecutada por personal de Vialidad Provincial y del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

El ministro Wado De Pedro destacó la figura del gobernador Raúl Jalil y su visión de futuro. “Raúl es un gobernador que está todos los días gestionando en Argentina y afuera, visitando para ver el mundo actual y para dónde va. Si hay alguien que siempre viene con ideas nuevas, es el compañero Raúl Jalil”, afirmó inicialmente.

En este contexto, recalcó la importancia de la obra del puente chacarero: “para un ministro del Interior y como persona del interior, no hay mejor día que éste, cuando hay una inversión del Estado en una obra que brinda soluciones a miles de personas. Doy gracias por estar hoy y con este puente dar felicidad a la vida cotidiana de los catamarqueños y catamarqueñas”, añadió el funcionario nacional ante la importante cantidad de vecinos y vecinas chacareras que se acercaron para participar del acto de inauguración de una obra muy esperada.

Asimismo, recordó que en la gestión del ex presidente Macri “decían que estas eran obras en provincias inviables. Los recursos estaban puestos sólo en Buenos Aires. Por eso, tenemos que seguir con un gobierno Peronista que piense en el resto de Argentina, que sea federal y que invierta”, indicó.

Para finalizar, aseguró que obras como el puente de Valle Viejo son “para notificar a Bullrich que dice que en las provincias no se produce nada. Al contrario, Catamarca fue una de las provincias que más recuperó el empleo porque se trabaja, se produce y se pone corazón”.

El gobernador Raúl Jalil expresó todo su agradecimiento por el apoyo constante de la Nación. “Gracias Wado, a tu equipo, y al Gobierno Nacional por permitirnos hacer realidad este puente y otras tantas obras. La gente anhelaba este puente por muchísimos años, fue un pedido con mucha historia, pero que hoy es una realidad”, señaló.

Y destacó que “la unidad es el camino para seguir construyendo viviendas, puentes, rutas, obras, y generar más trabajo. Wado representa a una nueva generación comprometida con la gestión, la política y es un gran amigo del norte argentino y de todos los catamarqueños”.

Por último, remarcó la mirada que tiene el país de nuestra provincia. “Catamarca es sinónimo de estabilidad gracias al trabajo en conjunto que hemos tenido en los últimos años. Siguen llegando las inversiones en minería, en industria, porque tenemos políticas claras y somos un modelo en el manejo de las finanzas públicas”, concluyó.

Angélica Flores, vecina chacarera, mostró toda su emoción por la concreción de esta obra tan importante para la conexión de Valle Viejo y Capital. “Al cruzar el puente por primera vez se me activaron mis emociones y quería plasmarlas en una breve historia. El puente une dos realidades. Quiero contar mi historia sobre este puente que une Capital y Valle Viejo, ya que en el año 73 transitaba el camino cruzando a pie el Río del Valle para ir a la escuela todos los días. Fue una etapa dura y llegué a jubilarme como médica. Hoy doy gracias a nuestro Gobierno por hacer posible este puente que une nuestro valle”.

La intendenta Susana Zenteno manifestó su agradecimiento al Gobernador y autoridades nacionales por el nuevo puente, y destacó la cantidad de obras que se efectúan en el municipio gracias al trabajo en conjunto. “Firmamos con el Gobernador el convenio para construir el primer Polideportivo de Valle Viejo, estamos poniendo en valor el Club Ateneo Mariano Moreno, en días empezamos la obra en el Club Sumalao, antes de julio vamos a inaugurar el Cine Teatro, todo esto no sería posible si no tuviéramos un Gobierno nacional, provincial y municipal que piensa, siente y trabaja con el corazón”.

También se refirió al año electoral, marcando que “este es un año de elecciones. Hay políticos dedicados y otros menos dedicados. Yo estoy segura que la herramienta por excelencia para cambiar realidades es la política. Tenemos que tener memoria de lo que hizo el Gobierno nacional anterior y ver lo que hoy tenemos y hemos conseguido con un trabajo conjunto”.

El Puente en el Camino de la Virgen, sobre el Río del Valle, viene a solucionar un problema de sistematización urbana en un paso emblemático que tiene un gran atractivo por las implicancias culturales y turísticas, ya que unifica el Camino de la Virgen desde La Ermita hasta La Gruta de Choya. Tiene una longitud total de 108,00 metros y se trata de una obra que mejorará la conectividad entre Las Chacras y Capital, sobre todo en épocas de crecidas del Río del Valle. La obra incluye la construcción de pavimento de hormigón, obras de arte, cordones cuneta y vereda, accesos y defensas, señalización tanto horizontal como vertical en la rotonda del sector de Valle Viejo que tiene acceso al puente.

 Ciclovías y más obras 

Durante el acto se firmaron diferentes acuerdos para más obras de importancia en el territorio provincial. Uno de ellos se rubricó entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Gobierno Provincial para la repavimentación y construcción de Bicisendas en la Ruta Provincial N°1 (tramo hasta Singuil) y N°33, y la construcción de obra básica y pavimentación de ciclovía en Ruta Provincial N° 4 (más reconstrucción en sectores varios y repavimentación).

Por otra parte, se acordó que la Provincia entregará a la Municipalidad de Valle Viejo la obra de La Costanera que se extiende hasta el Camino de la Virgen. También se firmó el contrato para el inicio de construcción del nuevo Polideportivo de Valle Viejo.

Por último, las autoridades provinciales y nacionales entregaron vehículos a través del programa Municipios de Pie.

Estuvieron presentes durante el acto de inauguración el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; el coordinador Región NOA de la Dirección Nacional de Relación con los municipios de la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Municipios, Pablo Bermúdez; el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; intendentes, legisladores provinciales, concejales, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios