SALUD
9 de agosto de 2023
Las cinco platas medicinales que mejoran la memoria
Estos productos de origen vegetal también tienen otros grandes beneficios, dadas sus condiciones.
En la salud hay varios afectos que incluyen de gran manera. Uno de los puntos claves es el nivel de nutrientes esenciales en el organismo. Es por esto que se deben buscar con constancia las fuentes para que estos sean distribuidos en todo el cuerpo.
En ese sentido, las plantas llegan a jugar un papel importante en los procesos metabólicos, así como en el funcionamiento de los órganos o sistemas.
“Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, comenta la Organización Mundial de la Salud después de muchos estudios.
Y es que las hierbas logran tener influencia en todos los aspectos, incluyendo los más complejos, tales como la salud del cerebro. La memoria, por ejemplo, puede ser ampliamente beneficiada por el consumo medicinal de las plantas.
El romero, siendo una de estas, es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tales efectos hacen que se reduzcan los efectos negativos que tienen los radicales libres, los cuales debilitan la mente.
Entre sus usos más comunes están los aceites naturales y los extractos, principalmente utilizando sus hojas secas. Cabe mencionar que sus beneficios inciden inclusive en el deterioro de la memoria asociado con la edad, debido a la fuerza de sus elementos.
Por otra parte, el ginseng posee características vasodilatadoras y antiagregantes, las cuales hacen que ayude a relajar la circulación sanguínea en el cerebro y mantener el funcionamiento neuronal en óptimas condiciones, ya que también favorece el transporte de oxígeno y nutrientes hacia el cerebro.
Sus usos comunes incluyen las infusiones en agua caliente, bien sea con las hojas puras o colando el contenido.
Asimismo, otra especie clave es la salvia, la cual es rica en antioxidantes, los cuales protegen las células del cerebro y ayuda a que la acetilcolina juegue su rol de manera completa, conservando también la estructura cerebral. Su consumo también fortalece la capacidad de concentración. Acostumbra a tomarse como infusión caliente.
A su vez, la ortiga cuenta con gran contenido de fitoestrógenos, los que promueven el aumento del rendimiento mental y a largo plazo ayudan a que se reduzca al máximo el deterioro cognitivo. Es antioxidante y mejora la actividad celular del cerebro. Acostumbra a ingerirse como infusión.
Finalmente, una de las más comunes en las recomendaciones de los naturistas y que estuvo muy de moda hace una década fue el ginkgo biloba, la cual aumenta la resistencia de las células del cerebro. Por su parte, favorece a la claridad mental, la capacidad de la concentración y otras habilidades del pensamiento. Otros efectos positivos, por los que es altamente demandada, es porque disminuye los síntomas del dolor de cabeza y el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Es común verla en infusión. No en tanto, como ha sido tan consumida en todo el mundo también se industrializó bastante, al punto que es de fácil acceso un paquete de cápsulas, las cuales traen su contenido concentrado.