Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:16 -

POLITICA

10 de noviembre de 2020

LA OPOSICIÓN EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO 2021

El gobernador se había mostrado a favor de la suspensión de las Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias

El vicepresidente del bloque de la UCR, Francisco Monti, consideró este tema "no forma parte de la agenda de la gente". 
"Hay prioridades que están antes como ser, salir  a nivel económico de esta situación dramática en la que se metió la Argentina adoptando medidas en algún punto razonables y en otro, exageradas", sostuvo. 
Posteriormente, consideró que "los sistemas electorales no pueden ser un barrilete" por lo que "no se puede cada dos años estar discutiendo  todo de nuevo de cómo votamos o cómo dejamos de votar". 

No se puede poner en vilo el sistema democrático cada vez que hay elecciones. Si tanto le preocupa al  oficialismo nacional, al gobernador de Catamarca y al resto de los gobernadores del país, el costo de sistema de primarias, sugiero que vamos a un sistema de boleta única como existe en gran parte del mundo en donde toda la oferta electoral se sintetiza en un solo papel", dijo.
"Este sistema es mucho más barato y transparente lo que sería la solución para eliminar un sistema que solo favorece a los que tienen plata y a los que hacen fraude", sostuvo.
Finalmente, ratificó su negativa modificar constantemente el sistema electoral al señalar que "la sociedad se tiene que familiarizarse con los sistemas e ir incorporándolos y no estar modificándolos cada dos años". 
Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Alejandro Páez, afirmó que le sorprendió "esta movida política que comenzó con (el gobernador de San Juan, Sergio) Uñac y que se fue extendiendo en todo el territorio nacional,  hasta ahora con  expresiones del peronismo únicamente".

"Si no hay una acción fundada que justifique en forma concreta la medida, como partido vamos a seguir aferrados a defender las PASO", aclaró. 
"Este sistema nos parece importante porque ha servido para democratizar los partidos y las expresiones de todas las sectores y para que todos los comprovincianos que quieren ponerse ante la mirada del electorado catamarqueño lo puedan hacer señaló". 
Por otra parte, el diputado Tiago Puente (UCR), afirmó que desde las filas opositoras "no esperábamos que estemos discutiendo el proceso electoral 2021 un año antes cuando la comunidad claramente tiene otras preocupaciones". 

"No es el momento de generar una nueva incertidumbre en la sociedad", consideró.
Indicó que si bien, tanto la oposición como  la sociedad está de acuerdo en disminuir costos, consideró que "menos democracia interna en  los partidos políticos no es la solución". 

"Si buscamos los mecanismos para garantizar los actos eleccionarios del año próximo, las primarias se pueden hacer. En ese marco,  para bajar los costos está la boleta única, teniendo en cuenta que los partidos y el Estado tienen un gran gasto en la impresión de boletas y la financiamiento de los partidos", sostuvo. 
Posteriormente, cargó contra Jalil, al sostener que el gobernador "no hace lo que dice".

COMPARTIR:

Comentarios