Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 03:55 -

POLICIALES

8 de septiembre de 2023

Ciberestafa: engañaron a un matrimonio de jubilados y le "sacaron" sus haberes del próximo mes

Los habían llamado diciéndoles que habían ganado 500 mil pesos y una orden de compra de mercadería por 80 mil pesos. Todo fue un engaño.

Un matrimonio de jubilados de la localidad de Esquiú, departamento de La Paz fue víctima ayer de una estafa telefónica.

Mediante la aplicación Whatsapp, un sujeto se comunicó con ambos en diferentes horarios del día, y haciéndose pasar por el coordinador del supermercado Cordiez, les comentó que habían resultado ganadores de un premio. El mismo consistía en dinero en efectivo por la suma de 500 mil pesos y una orden de compra de mercadería de 80 mil pesos. 

El inescrupuloso les dijo luego que para poder enviarle el dinero los jubilados debían ingresar a la aplicación BNA del teléfono celular y seguir los pasos que él les iba a indicar.

Sin dudarlo, las víctimas entraron a sus cuentas bancarias y tras finalizar la operación cortaron la comunicación.

Ya en horas de la tarde, ambos se percataron que habían recibido el mismo llamado telefónico por lo que ingresaron desde sus teléfonos a las cuentas bancarias dándose con la desagradable sorpresa que inescrupulosos habían solicitado desde la misma el adelanto de sus haberes, lo que le fue otorgado por el banco ascendiendo la suma a más de 90 mil pesos.

Ante el engaño, la mujer se dirigió a la Comisaría de Esquiú y denunció el hecho manifestándole a los efectivos que tanto el dinero de su cuenta como el de su esposo habían sido transferidos a una misma cuenta bancaria.

En el hecho se encuentra trabajando la fiscal Jorgelina Shob quien impartió las directivas a seguir.

 

Allanamientos 

Por otra parte, a raíz de denuncias penales radicadas en la Unidad Judicial Nº 9, en la que un hombre de 45 años de edad manifestó que personas desconocidas le habrían sustraído un aparato de comunicación de su propiedad y que luego observó movimientos de dinero no autorizados, realizados desde su billetera virtual Naranja X a otra cuenta de un masculino, tras realizar tareas de su especialidad, en el mediodía de ayer, personal de las Divisiones Ciberdelitos e Investigaciones dependientes del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5), materializó un allanamiento dispuesto por el Juzgado de Control de Garantías Nº 3, a cargo del Dr. Lucas Tomás Vaccaroni, a solicitud de las Fiscalías de Instrucciones Nº 7, con competencia en Delitos Informáticos, a cargo de la Dra. Valeria Deolinda Reyes y Nº 1, a cargo de la Dra. Yesica Andrea Miranda.

La medida se realizó en un domicilio de la calle Ayacucho al 1.900, donde los policías lograron recuperar un teléfono marca Samsung J7, de color negro, que quedó en calidad de secuestro, al igual que una tarjeta de la entidad financiera Mercado Pago y otros dos celulares; uno Samsung A31 y el restante marca Redmi, cuyas líneas se encontrarían vinculadas directamente con los hechos que se investigan.

Finalmente, lo incautado fue puesto a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar, en tanto que dos personas de ambos sexos quedaron supeditadas a la prosecución de la causa.

COMPARTIR:

Comentarios