Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 00:48 -

EFEMÉRIDES

1 de diciembre de 2023

Se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

En esta fecha tan particular se dan a conocer los avances logrados contra esta enfermedad. Además, se busca crear conciencia en cuanto a la prevención y los tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud estableció cada 1ro. de diciembre como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, enfermedad provocada por el virus de inmunodeficiancia humana (VIH). Profesionales destacados y celebridades realizan campañas de información sobre los síntomas, las formas de prevención y las vías de contagio del virus.

La OMS inicia los programas de prevención y difusión en noviembre bajo el lema “Que lideren las comunidades”.  Es por eso que en esta fecha se realizan muestras de solidaridad y apoyo a todas las personas enfermas.

Este día se conmemoró por primera vez el 1ro. de diciembre de 1988 en relación al primer caso diagnosticado esa misma fecha en 1981 en Estados Unidos.  A partir de ese acontecimiento, se reforzaron las técnicas y estudios en los grandes hospitales del mundo para atender miles de casos que hasta ese momento eran desconocidos.

Vías de transmisión, síntomas y medidas de prevención.

Existen varias medidas de prevención. Una de las primordiales es utilizar preservativos en las relaciones sexuales, no compartir agujas ni jeringas y solicitar tratamiento médico antes o después de haber contraído un contacto de riesgo.

Se recomienda que todas las personas sexualmente activas se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina. La única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test que consiste en la extracción de sangre.

¿Cómo se transmite?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90 % de las transmisiones ocurren por esta vía.

Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

COMPARTIR:

Comentarios