HISTORIAS DE VIDA
19 de diciembre de 2023
Despertó con una canción de Los Nocheros y ahora es un taekwondista destacado
Darío Ríos sufrió un accidente grave, estuvo en coma y volvió a sonreír gracias a la música del grupo salteño de folclore romántico. En la actualidad, es uno de los deportistas referentes del taekwondo adaptado.
A Darío Ríos le dicen el Oso. Con 26 años, sufre retraso madurativo desde los 5 y su historia dio un vuelco a través de la canción “No saber de ti” de Los Nocheros. Alicia Rodríguez, su mamá, dio detalles de esta historia de superación a ADN+.
“En el regreso de un viaje de Salta, sufrimos un accidente muy grave en Baradero. Darío quedó mal, los médicos no tenían esperanzas y se dio el milagro”, arrancó su madre.
“Él despertó del coma con la canción de Los Nocheros y nos pedía a cada rato que la repitiéramos. Volvimos a empezar con él, tuvo que volver a hablar, volver a aprender a caminar, fue todo un proceso. Después de la salvación, apareció el deporte”, agregó Alicia.
Ríos comenzó a frecuentar las escuelas de taekwondo y con el tiempo se afianzó en una de las sedes de Máximo Paz. Llegó a viajar al mundial de Holanda y participó en varias competencias federales. A principio de diciembre participó del campeonato Nacional que organiza la Confederación Argentina de Taekwondo, ahí se llevó la medalla de plata en la categoría “Formas” y la estatuilla de bronce en la modalidad “Habilidades Mixtas”. Darío, que sobresalió entre 17 deportistas de todo el territorio argentino, también compitió en la Costa Atlántica a principio de año y estuvo en el Sudamericano de Mar del Plata, donde se subió al podio con el tercer puesto.
El luchador de la vida y del deporte expresó que «fue una gran experiencia, había gente de todos lados del país y fue muy lindo conseguir una medalla. Cerré un año muy bueno y espero que arranque con todo en el 2024 para seguir cumpliendo mis sueños”.
Su madre relaciona la recuperación directamente con la música y el taekwondo. Y respecto a la canción que le dio vida, compartió otra historia emocionante: “Hace poco vinieron Los Nocheros al festival de nuestra ciudad, les hicieron llegar el caso y nombran a Darío en el escenario. Nuestro hijo escuchó todo por la radio y se largó a llorar de la emoción. Después, a los días, lo invitaron en medio de un programa de TV y posó con ellos. ¡Nos dieron la alegría más grande!”.