Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:13 -

INFORMACIÓN GENERAL

21 de marzo de 2024

Síndrome de Down: «La inclusión es algo de todos los días»

Desde ASDRA promueven una campaña en conmemoración del Día Internacional de personas con este trastorno genético “con el objetivo de generar conciencia en la sociedad”.

Este 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. La fecha fue establecida por la ONU para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome.

La celebración tiene como objetivo de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar sobre la importancia de la inclusión social.

De esta manera, desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), organizaron distintas acciones para alentar a la comunidad a asumir conductas y actitudes que contribuyan a que las personas con síndrome de Down puedan vivir en igualdad de condiciones y con los apoyos necesarios.

En este sentido recibieron el apoyo de Hipódromo de Palermo; la Liga Profesional de Fútbol, AFA y Red Solidaria; escuelas y universidades y empresas con el lema “Hagamos de la Inclusión algo de todos los días”, con el Obelisco iluminado de color verde manzana, como suele identificarse a la institución como corolario de los festejos.

El “verde ASDRA” simboliza el valor de la inclusión y resalta el sostenido esfuerzo de las familias, durante 36 años, para que estas personas gocen plenamente de sus derechos en todos los ámbitos: la familia, la educación, la salud, el trabajo, el derecho y la vida social en general.

Los desafíos de la inclusión

Los desafíos para hacer de la inclusión algo de todos los días son grandes y, así, los reflejó la campaña “Síndrome de Números”, que la Asociación desarrolló durante 2022 sobre una muestra de 5000 registros de todo el país:

  • 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas.
  • 58% declaran no tener cobertura médica son niños y niñas.
  • 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario.
  • 17% estas personas de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo.
  • 3% de ellas alcanzaron un nivel Terciario o Universitario.
  • 66% de quienes están registradas no cuentan con formación para el empleo.
  • 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral.
  • 93% de quienes tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo.
  • 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas.
  • 12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010.

“Nuestras actitudes son fundamentales para la construcción de una sociedad inclusiva”, subraya la Presidenta de ASDRA, Valeria Follonier.

En tanto, Francisco Bulit, Presidente del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA, sostiene: “Tenemos los mismos derechos”.

COMPARTIR:

Comentarios