Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 00:26 -

INFORMACIÓN GENERAL

13 de junio de 2024

Hallaron en un río de Buenos Aires un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Mide 60 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho. El Museo Paleontológico de San Pedro afirmó que el animal habitó la zona durante la última ingresión del mar al continente.

En las últimas horas, en un río de la provincia de Buenos Aires, se descubrió un cráneo de casi 60 centímetros de longitud y alrededor de 30 centímetros de ancho que perteneció a un delfín. No es un detalle menor que el mismo cuenta con 5.000 años de antigüedad.

Los pescadores Damián Crispien y Pablo Silva, de la localidad bonaerense de San Pedro, fueron los artífices de este llamativo descubrimiento en las profundidades del riacho Baradero, más precisamente en un sector conocido «Bajo del Tala».

En medio de ese panorama, desde el Museo Paleontológico de San Pedro indicaron que se trata de «un registro extremadamente valioso, tanto por el animal como por el lugar en el que fue encontrado». Por ello es que hay una gran emoción en torno a ello.

Paralelamente, desde dicho establecimiento indicaron que la especie hallada es conocida como «nariz de botella» (Tursiops Truncatus), la cual es «conocida por todos por ser la especie más cercana al hombre, la cual se puede ver en muchos acuarios del mundo».

«Durante la última ingresión marina al continente, ocurrida durante el Holoceno, entre unos 7000 y 3500 años atrás, el mar ingresó por el Río de la Plata y, ocupando el cauce del río Paraná, fue inundando todos los sectores bajos hasta Rosario. Debido a esto, en ciertas ocasiones suelen aparecer restos de diferentes animales que habitaron aquel ecosistema de estuario», profundizaron.

La clasificación del ejemplar fue realizada por el doctor Sergio Bogan, de la División Ictiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN-CONICET), y el doctor Sergio Lucero, de la División Mastozoología de la misma institución científica.

Los especialistas coincidieron en clasificar a este antiguo delfín dentro del género Tursiops, un animal al que en la actualidad se lo encuentra en diferentes regiones del planeta, habitando zonas costeras y amplios estuarios», especificaron al respecto.

COMPARTIR:

Comentarios