Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 07:31 -

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

28 de junio de 2024

Piel viviente para robots

Unos científicos han hallado un modo de adherir piel viviente, cultivada mediante técnicas de bioingeniería, al complejo contorno del cuerpo de robots androides (con forma humanoide).

Estar recubierto de piel viviente le ofrece varias ventajas a un androide. La más obvia, es dotarle de la misma apariencia viviente que tiene un ser humano, algo ya vislumbrado mucho tiempo atrás por la ciencia-ficción, como por ejemplo en la saga “Terminator”, cuyos androides están recubiertos de piel humana para parecer humanos y poder pasar desapercibidos entre la gente.

 

Disponer del sentido del tacto es una ventaja extraordinaria para un androide, y la piel viviente puede ofrecerle este sentido.

 

Otra ventaja es que la piel viviente se autorrepara sola cuando sufre pequeñas rasgaduras y otros daños similares.

 

La nueva técnica de implantación de piel viva en androides ha sido puesta en práctica, por ahora solo en rostros, por un equipo que incluye a Shoji Takeuchi y Michio Kawai, de la Universidad de Tokio en Japón. Realizando pequeñas perforaciones en sitios clave de la cara de un androide, la piel injertada logra afianzarse con éxito. De hecho, en opinión de sus creadores, la nueva técnica podría ser también útil en el sector de la cosmética y para ayudar a entrenar a cirujanos plásticos.

 

Takeuchi es un pionero en el campo de los cíborgs (seres en parte robot y en parte criatura viviente), un campo en el cual confluyen la biología y la ingeniería mecánica. Su laboratorio cuenta en su haber con creaciones como minirrobots que caminan utilizando tejido muscular biológico.

 

COMPARTIR:

Comentarios