DEPORTES
1 de agosto de 2024
París 2024: el atleta parapléjico que llevó la antorcha olímpica utilizando un exoesqueleto robótico
El francés Kevin Piette quedó en la historia luego de usar un dispositivo que le permitió caminar para poder transportar el símbolo olímpico. El hecho generó emoción en el público y de esta manera, la organización del evento envió un claro mensaje de inclusión muy positivo.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo marcada por diversos e innumerables gestos de inclusión. A su vez, el tradicional relevo de la antorcha no fue la excepción y una de estas expresiones, fue la que tuvo como protagonista a Kevin Piette, un joven atleta parapléjico que pudo transportar la antorcha olímpica utilizando un exoesqueleto robótico que lo ayudó a caminar. Este emblemático suceso emocionó tanto al público presente, como así también, a los miles de usuarios que a través de las redes sociales se expresaron positivamente.
Días atrás, el joven francés de 36 años representó un hecho histórico al ser parte del tradicional relevo de la antorcha olímpica, ya que trasladó la llama a través de las calles de Poissy, en el noroeste de París (Francia), acompañado por miles de personas que se emocionaron al verlo. Las imágenes que retrataron a Piette sonriendo mientras caminaba con la antorcha fueron publicadas por el usuario @Brink_Thinker, lo cual, ocasionó una ola de mensajes inspiradores. “¡Nunca he visto una cara tan feliz!”, fue uno de los comentarios. A su vez, otro expresó: “Estoy muy feliz por él. ¡Venga! Dios bendiga la tecnología”.
Por su parte, la web oficial de los Juegos Olímpicos París 2024 indicó que “Kevin encarna el compromiso deportivo, el deseo de una sociedad más inclusiva y el espíritu emprendedor e innovador, ¡con una alegría contagiosa! A pesar del accidente que lo dejó parapléjico hace 11 años, Kevin no ha tirado la toalla. En cambio, ha vuelto al tenis y se ha convertido en ‘piloto’ de exoesqueleto para una empresa que desarrolla un dispositivo robótico para caminar”.
Luego, el portal oficial señaló: “Como uno de los primeros probadores ha contribuido a su mejora, llegando incluso a participar en ‘cybathlons’, que son competiciones en las que personas con discapacidad utilizan tecnologías de asistencia para realizar actividades cotidianas. Actualmente, se utiliza en rehabilitación, mientras que al mismo tiempo, se está desarrollando una versión personalizada del exoesqueleto para permitir una mayor independencia en casa. ¡Al llevar la antorcha olímpica, Kevin inspira a la gente a involucrarse en el deporte y promueve la innovación para las personas con discapacidad!”.
¿De qué se trata el dispositivo que utilizó el joven deportista?
Kevin Piette usó el último exoesqueleto personal desarrollado por la compañía francesa denominada Wandercraft, que fue presentado oficialmente meses atrás en Nueva York. Este dispositivo cuenta con una estructura alimentada por batería que posibilita a los usuarios a sentarse, pararse, caminar, subir escaleras, entre otras cosas. Además, el exoesqueleto posee sensores y controladores manuales que detectan cuando el usuario quiere moverse, también ajusta la dirección y la velocidad. Cabe indicar que el dispositivo que utilizó Kevin es una especie de carcasa metálica que cubre al usuario y le proporciona soporte robótico.
Por su parte, la empresa confía que el exoesqueleto concrete un avance significativo en la tecnología de asistencia, proporcionando movilidad cotidiana a personas con discapacidad para caminar, espera que el dispositivo pueda mejorar la independencia y la calidad de vida a quienes lo utilicen. Este progreso podría representar un cambio en la forma en que las personas con problemas de movilidad pueden relacionarse con su entorno y también facilitar las acciones cotidianas sumadas a las tareas de mayor complejidad.
Más detalles sobre el duro accidente que sufrió Kevin
Cabe mencionar que Piette perdió la movilidad en un accidente de motos hace 11 años y tras este hecho quedó parapléjico. Sin embargo, la incapacidad no fue un impedimento para el joven francés, debido a que continuó con su carrera de deportista y al poco tiempo, se incorporó a la selección francesa paralímpica. De esta manera, Piette transmite un mensaje de resiliencia a la sociedad y demuestra que uno luego de sobreponerse a las dificultades que se le presenten puede ir en busca de sus sueños.