Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 15:47 - 25 de Mayo de 1810: cómo fueron los días previos y los intentos del virrey Cisneros por mantener el poder / Avanzan con el patrocinio jurídico gratuito para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso / La Hostería de El Portezuelo será reinaugurada en el mes de junio / Se jugó la 2da fecha de la "Copa Municipio de Paclín 2023" / Leo Maslíah se presentará en el Girardi / Actividades para el fin de semana largo por el feriado patrio / Cáritas Argentina lanza su Colecta Anual / Jóvenes emprendedores suman nuevo espacio comercial al centro capitalino / Catamarca espera un alto movimiento turístico por el fin de semana largo / Nicolás Leiva inauguró su muestra en el Bellas Artes / El Gobernador recorrió los trabajos de refacción en la Escuela ?Sarmiento-Moreno? / Reunión sobre Energás Renovables / Nuevo spot con Facundo Arana y amigos: así quedó el video de promoción turística de Catamarca / El Ente Regulador en Tinogasta / El parte oficial de la Policía sobre la aparición con vida de Julio Reyes / Salud refuerza recomendaciones para prevenir el impacto de enfermedades respiratorias / El cortometraje Watukuy fue seleccionado por el INCAA / Veintitrés proyectos culturales catamarqueños fueron seleccionados en el MICA / Con aportes provinciales, la Liga Chacarera lleva adelante la obra de nuevos baños y vestuarios / Leo Maslíah actuará en Catamarca /

INFORMACIÓN GENERAL

7 de agosto de 2025

Preocupación en INTA Catamarca por recortes y cambios en su estructura de gobierno

El director del INTA Catamarca, Fernando Balvi, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la institución tras el decreto nacional 462/25, que eliminó su autarquía y centralizó las decisiones en una sola figura designada por el Poder Ejecutivo. La medida, aprobada el 8 de julio, modificó el sistema de gobernanza que incluía un consejo directivo con representación de diversas organizaciones y facultades.

Balvi destacó que la Cámara de Diputados votó recientemente por el rechazo al decreto, con 141 votos a favor, 65 en contra y una abstención, lo que abre la posibilidad de revertir los cambios y recuperar la autonomía. Sin embargo, advirtió que el proceso aún debe pasar por el Senado.

La falta de actualización presupuestaria —ya que la institución sigue funcionando con recursos 2023— y el anuncio de un nuevo **retiro voluntario en agosto** preocupan al organismo. Un retiro anterior ya había reducido en un 10% la planta de personal, afectando la capacidad de brindar asistencia técnica al sector productivo.

Pese a las dificultades, INTA Catamarca continúa trabajando en cultivos como comino, maíz, olivo, frutales y en la cría de cabras, ovejas y aves. También desarrolla capacitaciones, ensayos en campo y articulaciones con el Ministerio de Producción, el Ministerio de Educación y municipios de toda la provincia. Un ejemplo es la entrega en comodato de una máquina procesadora de aceite de oliva a una escuela agrotécnica de Andalgalá, para fines educativos y de investigación.

Balvi resaltó el compromiso del equipo técnico, que “a pesar de la incertidumbre y la dificultad, le pone todos los días lo positivo y sale adelante”, y adelantó que la próxima estrategia institucional será reunirse con senadores para remarcar la importancia del INTA para el desarrollo rural catamarqueño.

 “Nuestra función es y seguirá siendo brindar asistencia técnica al sector productivo de la provincia, con los recursos que tengamos”, concluyó el director.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!