Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:40 -

SALUD

23 de junio de 2021

CATAMARCA TIENE MAS DEL DOBLE DE CAMAS PARA COVID

Lo dijo el gobernador

El gobernador Raúl Jalil recibió a un nuevo equipo de profesionales que se suman al hospital monovalente "Carlos Malbrán" para atender casos graves de COVID-19 y destacó que se han duplicado las camas del sistema central en los últimos meses para afrontar la pandemia. Ayer, después de seis días, los casos volvieron a superar la barrera de los 400 en 24 horas. Además, se anunció que el viernes comenzarán a vacunar a embarazas residentes de Capital en el Predio Ferial; y se firmó un convenio con las provincias del NOA para abrir el turismo desde el 1º de julio (ver página 15).

Jalil estuvo ayer en el Hospital Malbrán acompañado por la ministra de Salud, Claudia Palladino; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; el director del hospital Malbrán, Daniel Godoy, y el senador nacional Dalmacio Mera, además de representantes del proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera, quienes donaron nuevo equipamiento de oxigenoterapia para reforzar el hospital.

"Tenemos un sistema de salud que ha soportado gran parte de esta ola de la pandemia con un enorme esfuerzo del equipo de trabajo y bajo un estrés muy duro. La ocupación de camas de terapia sigue siendo elevada y está por encima del 90% actualmente, aunque la curva de contagios está en descenso. Este es un proceso muy dinámico en el que la suba desmedida de contagios se puede dar en muy poco tiempo, y luego bajar esa misma curva y bajar la ocupación de camas demanda mucho tiempo y esfuerzo. Hoy tenemos más del doble de camas que teníamos en 2020 y más personal: debemos cuidarlos porque son la clave para superar la pandemia", aseguró el gobernador Jalil.

En efecto, las autoridades de Salud enfatizaron que actualmente la provincia cuenta con 181 camas de oxígeno para COVID-19 entre los hospitales Malbrán y San Juan Bautista, más las camas en los CAPS “Carlos Bravo” y “Edgardo Acuña”. En 2020 se habían habilitado 70.

COMPARTIR:

Comentarios