Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:26 -

SALUD

15 de junio de 2022

RECLAMOS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

Medidas

Hace unos días las dos directoras del principal nosocomio pediátrico de la provincia había indicado que por el brote de enfermedades respiratorias, consideraban que el centro asistencial estaba en “emergencia”. Luego desde el Ministerio de Salud se bajaron los decibeles y se consideró que lo que acontecía era solo un “alerta”.

La realidad estaría mostrando que la situación en el centro de salud es por demás complicada. Ahora el personal médicos y  de enfermeros anunció que van a pasar a estar en estado de “asamblea permanente” desde hoy. 

Sostienen que se ven “desbordados” por la cantidad de pacientes que siguen asistiendo a diario hospital, que hace unas dos semanas reportaba 400 consultas diarias. Los profesionales indicaron, mediante comunicado que están necesitando “respuestas serias” por parte de las autoridades. Y seriamente alertan que podría colapsar la atención de la Guardia.

En cuanto a la medida, los profesionales anunciaron que solo van a atender urgencias y a los pacientes internados, esto entre las 9 y las 12hs, alertando que de no obtener respuesta a los reclamos que están formulando hasta ese horario, la modalidad se extenderá a la tarde también. 

Los profesionales precisaron, en cuanto a lo que están pasando como crisis de personal médico, que el Hospital de Niños está funcionando al 90% de su capacidad y que lo más preocupante es la falta de pediatras. “Los sueldos son los más bajos de la administración pública”, plantearon para luego puntualizar que el pago por hora de guardia “debe ser de los más pobres del país”. Para probar sus dichos, marcaron que un médico pediatra recién ingresado cobra 83 mil pesos.

 

Indicaron que la planta de pediatras es de 35 profesionales para afrontar todo el trabajo, tanto de consultas como de Guardias y que esto es lo que está provocando el desgaste y cansancio de los médicos, que a pesar de haber estado en contacto con la ministra de Salud, de parte de ella no habrían encontrado respuesta para solucionar el escasez de personal.

El comunicado

“El personal médico se está agotando nuevamente tras una pandemia que evidenció los problemas reales en la Salud en nuestra provincia. Los cambios necesitan verse de inmediato.

“En la actualidad, en el Hospital de Niños somos aproximadamente 35 profesionales médicos pediatras dedicados a la atención diaria, cobertura de guardia, y menos de 3 los que responden a la red de traslados aéreos.

“Si las autoridades no dan respuestas serias a las medidas solicitadas, el único hospital (de niños) de la provincia se quedará sin personal de guardia impactando gravemente en la salud de los más pequeños.

 

COMPARTIR:

Comentarios