Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

7 de julio de 2022

En Pandemia hubo menos desvinculación de alumnos de escuelas rurales

Datos

José Yuni, director del Centro de investigación y Transferencia CITCA-UNCA-CONICET, dio a conocer que ese centro de investigaciones fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para realizar dos informes; uno de ellos, sobre la desvinculación de alumnos de los establecimientos educativos durante la pandemia y el otro, sobre la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en la Región.
El docente investigador explicó que “sorprendentemente, las escuelas rurales han tenido menos desvinculación de los estudiantes que las escuelas urbanas, lo que es un dato interesante y todo lo contrario a lo que uno supondría, siendo que, como sabemos, el acceso a la tecnología y la conectividad en la ruralidad es muy limitada. 

Eso es precisamente lo que queremos estudiar, cuáles son los factores que hacen que la educación rural fuese más exitosa que la urbana, ya que han conseguido mantener con más éxito la continuidad pedagógica”, dijo.

Yuni explicó, en este sentido, que de estos estudios surge que en las comunidades del interior provincial, se apeló a estrategias como radios comunitarias, elaboración de cartillas y material que era entregado por parte de agentes comunitarios y personal de Gendarmería, entre otros recursos.

Sobre los motivos por los que el ente catamarqueño lleva adelante estos estudios, explicó en Radio Universidad 100.7 que “el Ministerio de Educación de la Nación hizo una convocatoria A través de la Secretaría Evaluación y Formación Educativa, que es la que se ocupa de evaluar lo que sale en los medios de comunicación sobre los resultados de las pruebas Aprender y las evaluaciones de las calidades de las escuelas. Esa Secretaría se ocupa de la información acerca del estado educativo nacional en todo el país y dentro de ella se creó el Observatorio del Derecho a la Educación, a partir de la implementación de la nueva Ley de Educación en 2006: que trata de ver qué pasa con el acceso y la garantía de esos derechos que estas protegidos las leyes”.

Sobre ello, el científico dijo que “el Observatorio convocó a investigadores y grupos de las universidades del CONICET a un concurso de propuestas para analizar datos que tienen el Ministerio, pero que no los puede procesar. En el caso nuestro, hemos postulado y ganado para producir este informe técnico sobre la continuidad pedagógica durante la pandemia y otro proyecto que es regional en el que intervienen institutos de investigación de CONICET de Santiago del Estero, Tucumán y de Salta, para hacer un Observatorio de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y desde que se implementó esta ley, cuales fueron los avances”.

 

COMPARTIR:

Comentarios