Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:24 -

SALUD

10 de marzo de 2023

Un nuevo software mejora la exactitud diagnóstica en imágenes de ecografía mamaria

Este sistema informático indica con más precisión cuándo deberían recomendarse biopsias. En la Argentina, es inminente su implementación.

La ecografía mamaria es un examen en el que se usan ondas sonoras para examinar las mamas. Ahora, un nuevo software indica con más exactitud en qué imágenes deberían recomendarse biopsias. Se trata de una herramienta soporte para el médico especialista en la realización de este estudio y se comenzaría a utilizar el próximo mes en la Argentina.

 

“La inteligencia artificial es una herramienta que usamos tan a menudo que ya no nos damos cuenta. Por lo tanto, si es una herramienta tan útil para mejorar nuestra calidad de vida, ¿por qué no usarla en medicina? Y en este caso en imágenes de la mujer”, expresó el doctor Daniel Mysler.

Mysler, jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del instituto Alexander Fleming, añadió: “Lo hemos estado probando en los últimos 2 años, hicimos un trabajo que se va a presentar en mayo en Estados Unidos para validar la herramienta, nos ha ido muy bien y nuestra idea es empezar a implementarlo en los pacientes a partir del mes que viene”.

“El software que hemos adquirido es una herramienta de soporte al médico especialista en diagnóstico por imágenes en ecografía mamaria. Permite el reaseguro diagnóstico o su discrepancia comparando la imagen detectada por el médico con un software entrenado en más de 1.000.000 de imágenes validadas”, explicó.

Una herramienta más para los especialistas en ecografía mamaria

Mysler indicó: “Asiste al médico en su tarea cotidiana y el software está siempre atento. Además, permite una respuesta inmediata como si fuera un ateneo virtual instantáneo de un millón de colegas, mejora el entrenamiento de colegas con diversos niveles de competencia y permite una respuesta única, lo cual reduce la variabilidad del profesional”.

“Todo esto mejora la exactitud diagnóstica, por ende, indica con más exactitud en qué imágenes deberían recomendarse biopsias y qué imágenes se podrían controlar. Por supuesto que la decisión final será del profesional utilizando otras herramientas humanas como el razonamiento, la unión con los antecedentes clínicos, exámenes previos, su experiencia y formación y la opinión de otros colegas”, expresó.

Qué es una ecografía mamaria

Una ecografía mamaria es una técnica de imagen usada para detectar tumores y anormalidades en el tejido mamario, como, por ejemplo, quistes. Utiliza ondas sonoras para formar imágenes del interior del cuerpo. Las ondas sonoras rebotan o hacen eco en las superficies del cuerpo que se graban y transforman en videos o fotografías.

Antes de una ecografía mamaria, un médico habrá realizado un examen físico del seno y este estudio se realiza con mayor frecuencia si se encuentra una protuberancia sospechosa en la mama. Esa protuberancia podría ser un signo de cáncer de mama y una ecografía ayudará a determinar si se trata de un tumor o de un quiste lleno de líquido. Aunque una ecografía mamaria puede detectar un tumor, no es capaz de determinar si es canceroso o no y para eso deberá realizarse una biopsia para determinarlo.

COMPARTIR:

Comentarios