Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:49 -

INFORMACIÓN GENERAL

4 de abril de 2023

Se inauguró la muestra “Catamarqueñas” en la Casa de la Cultura

El lunes 3 de abril, en la Casa de la Cultura, se presentó "Catamarqueñas", la muestra fotográfica del artista visual Ariel Pacheco, que incluye 10 retratos en blanco y negro, en los que se ven mujeres de distintos ámbitos: rurales, amas de casa, cocinera de un merendero, profesionales, artistas y artesanas.

La inauguración estuvo encabezada por la diputada nacional Silvana Ginocchio; el autor de la muestra; la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; y  la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez.

Luego se llevó a cabo un panel con la participación de Lorena Monroy, en representación de las mujeres de los pueblos originarios; Emilse Astrada, representando a "Mujeres Rurales"  (premiadas por la Federación Rural Argentina y en el Congreso Interregional de Córdoba 2023); Elizabeth Yapura, artista plástica representando a la mujer en el arte y la cultura y la diputada provincial Natalia Ponferrada, en representación de las mujeres catamarqueñas en general.

“En estos 10 retratos no podemos incluir a todas pero en ellas quedó plasmada esa fuerza, esa característica que tienen nuestras mujeres que tanto aportan a la comunidad desde siempre, a veces invisibilizada, otras veces visibilizadas. Estas fotos lo que hacen es mostrar que sin las mujeres, sin la inclusión, sin las oportunidades es muy difícil que como comunidad podamos desarrollarnos”, expresó la diputada Silvana Ginocchio, impulsora de esta muestra que se expuso, por primera vez, en el mes de marzo, en el espacio de Cultura del Congreso de la Nación, de manera coincidente con el día internacional de la mujer y los 40 años de democracia. “Aunque parezca que la reivindicación de las mujeres no tiene nada que ver, tiene que ver y mucho, la democracia nos necesita, la democracia nos convoca y tenemos que sentirnos partes y protagonistas de esta historia que tiene nuestra provincia, nuestro país”, indicó.

Durante el evento, María Pessacq (actriz y profesora de teatro, una de las retratadas en la muestra) leyó una selección de textos de las escritoras catamarqueñas María del Rosario Andrada y Pía Cabral.

Catamarqueñas se puede visitar hasta el 24 de abril en la Casa de la Cultura, San Martín 533, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas.

El evento fue organizado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia. 

Mujeres retratadas

María Candelaria Traverso (artista plástica y alfarera); Gimena Balverdi (odontóloga); Lorenza Mamani (conocida en la provincia como "la última diaguita", vive sola junto a su manada de cabras y llamas en un puesto montañoso ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en Fiambalá); María Pessacq (actriz y profesora de teatro); Manuela Rasjido (artista plástica textil, ganadora de 2 premios Konex entre otros); Marta Marqueza Carrizo de Rodríguez (productora caprina, falleció en 2022, a los 91 años); María Mercedes Cassina (productora  de alimentos); Milagros Casimiro (madre y ama de casa, Los Nacimientos Antofagasta, de la Sierra); Rosa Gómez (jubilada de enfermera del Hospital de Niños Eva Perón después de  trabajar 50 años); y Rosa Matilde “Toti” Ríos (cocinera de comedor social del barrio Virgen del Valle).

COMPARTIR:

Comentarios