Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 03:40 -

TEATRO

26 de abril de 2023

La 29º Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca se vive a pleno

Obras y actividades con múltiples temáticas se pueden apreciar en el marco de la Fiesta camino al Nacional.

Con una gran participación de público, la apertura a la 29º Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca que se desarrollará hasta el sábado 29 de abril, fue un éxito. El certamen reúne a las producciones teatrales independientes, aspirantes a conseguir un espacio en la cartelera de la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Para tal fin, se desplega una vasta agenda de actividades en distintos escenarios de la ciudad Capital y Capayán, esta vez, homenajeando al gran maestro Oscar Carrizo.

La apertura del lunes contó con la presentación de la obra infantil “Como Todos los Viernes”, del Grupo Trambusto, en las escalinatas de la Plaza 25 de Mayo y posteriormente la murga de estudiantes y profesores de la Carrera del Profesorado de Teatro del Instituto Superior Enrique Guillermo Hood, invitaron al público a trasladarse en caravana hasta la explanada de ingreso del Cine Teatro Catamarca.

Tras el despliegue artístico en las calles del casco céntrico, pasadas las 20 hs arrancó la función inaugural de la Fiesta del Teatro con la presentación de la obra “Libros en la Mira”, del grupo cordobés Tres Tristes Tigres en la sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, a la que asistió la comunidad teatral catamarqueña, estudiantes, adultos mayores del CIIC y público en general.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, en coordinación con el ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia y la Secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de la Capital, la Fiesta tendrá funciones teatrales y otras actividades de formación y extensión para vivir 5 días a puro teatro.

Elección

El sábado por la noche, tras la presentación de las 5 obras en competencia, el jurado de la fiesta, integrado por Daniela Martín, María Pessacq y Roberto Albarenga, emitirá su veredicto para dar a conocer la obra ganadora de este encuentro teatral 2023.

Programación

Ayer martes, la programación comenzó a las 10 con “Mi Silla y Yo” de la Compañía ETM Varieté de Teatro Musical (Dirección: Verónica de la Vega), en la Sala “José Horacio Monayar” del Teatro del Sur (Florida 680).

De 18 a 21 se desarrolló la mesa de diálogo “Teatro, Derechos y Democracia” con la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAA). Mientras que a las 20.30 se presentó “Burlesqueen” (Dirección: Tomás Reartes) y “Teatro con Perspectiva de Género”, Foro Debate con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad Capital, INT, INADI.

Para hoy, las actividades arrancan de 9 a 12 con el taller "Creación Colectiva Como Herramienta de Construcción”, dictado por Carlos Delgado, en la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA República 1137).

Mientras que desde las 16 hasta las 19 se llevará a cabo el taller “Técnica e Iluminación Teatral”, dictado por Herman Tobares, en La Casita (25 de Mayo 1317).

A las 19 habrá un Homenaje a Oscar Carrizo a cargo de colegas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, alumnos, alumnas, compañeros y compañeras de la comunidad teatral.

Luego, a las 20, se presentará la obra “Mi Silla y Yo” de la Compañía ETM Varieté de Teatro Musical (Dirección: Verónica de la Vega), en la Sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).

Finalmente, a las 22, “¿Y En Qué Anda Blasia?” del Grupo Teatrar (Dirección Blanca Gaete) (obra en Adhesión), en la Sala “José Horacio Monayar” del Teatro del Sur (Florida 680). 

COMPARTIR:

Comentarios