Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:42 - 25 de Mayo de 1810: cómo fueron los días previos y los intentos del virrey Cisneros por mantener el poder / Avanzan con el patrocinio jurídico gratuito para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso / La Hostería de El Portezuelo será reinaugurada en el mes de junio / Se jugó la 2da fecha de la "Copa Municipio de Paclín 2023" / Leo Maslíah se presentará en el Girardi / Actividades para el fin de semana largo por el feriado patrio / Cáritas Argentina lanza su Colecta Anual / Jóvenes emprendedores suman nuevo espacio comercial al centro capitalino / Catamarca espera un alto movimiento turístico por el fin de semana largo / Nicolás Leiva inauguró su muestra en el Bellas Artes / El Gobernador recorrió los trabajos de refacción en la Escuela ?Sarmiento-Moreno? / Reunión sobre Energás Renovables / Nuevo spot con Facundo Arana y amigos: así quedó el video de promoción turística de Catamarca / El Ente Regulador en Tinogasta / El parte oficial de la Policía sobre la aparición con vida de Julio Reyes / Salud refuerza recomendaciones para prevenir el impacto de enfermedades respiratorias / El cortometraje Watukuy fue seleccionado por el INCAA / Veintitrés proyectos culturales catamarqueños fueron seleccionados en el MICA / Con aportes provinciales, la Liga Chacarera lleva adelante la obra de nuevos baños y vestuarios / Leo Maslíah actuará en Catamarca /

NACIONALES

12 de mayo de 2023

Alberto Fernández cede a la presión para evitar las PASO y no descarta discutir un candidato de consenso

Luego de que Massa y el kirchnerismo insistieran con evitar las Primarias, el Presidente no cree que haya un candidato que englobe el apoyo de todos los sectores, pero no se aferra a las internas. “No es PASO o muerte”, indicaron en la Casa Rosada

En los últimos tres días Sergio Massa hizo hincapié en la estrategia electoral del Frente de Todos. Expresó, en tres oportunidades consecutivas, que el peronismo no debería tener una PASO. Entiende que exponer las diferencias en unas elecciones primarias sería un error y que no se debería perder el tiempo en “internas estériles que solo resuelven vanidades políticas”.

Su última aparición pública fue ayer durante la presentación de un paquete de medidas para el sector agropecuario. “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”, indicó el ministro, que se corrió por un instante del discurso económico para embarcarse en la discusión electoral.

Un importante dirigente del Frente Renovador definió la postura de Massa en una frase que podría convertirse en slogan: “Si hay unidad, no hay PASO”. La búsqueda de un candidato de consenso por parte del massismo se hizo pública en la voz de su líder, que aparece en el Frente de Todos como la principal opción para ser ese candidato de unidad que tanto en anhelan en el kirchnerismo.

El titular del Palacio de Hacienda no solo cree que la unidad detrás de un nombre propio es la mejor opción, sino que entiende que un proceso de primarias derivaría en una expresión furiosa de la interna que ya atraviesa a la coalición y que ese clima perjudicaría su gestión económica. Anclado en el pasado siempre está la interna que protagonizaron Aníbal Fernández y Julián Domínguez cuando fueron candidatos a gobernar la provincia de Buenos Aires en el 2015.

“Con las PASO pones al Gobierno durante 90 días en una pelea. Dividido. Y dejas de gobernar”, le blanqueó a Massa a un funcionario muy cercano hace pocos días. El ministro entiende que las primarias, lejos de ayudar a ordenar al espacio político, tendrían un impacto negativo en la gestión de gobierno y en la competencia electoral. Con el cierre de listas cada vez más cerca, el ministro de Economía empezó a jugar en el tablero electoral con más fuerza.

A esa postura ayer se sumó Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes con más peso en el círculo político de Cristina Kirchner y militante del operativo clamor para que la Vicepresidenta compita para volver a la Casa Rosada. “En un momento de tanta dificultad, si tenemos claro el programa y la conformación del espacio político, lo mejor es ir con una propuesta de consenso que muestre unidad y exprese un liderazgo con asidero”, sostuvo.

Hasta hace poco tiempo el ministro bonaerense consideraba que las PASO eran una buena opción para resolver las diferencias internas que había en la coalición. Su postura ahora se alineó a la que hizo pública Massa. En Balcarce 50 aseguran que las expresiones del ministro no sorprenden porque en privado ya le había hecho saber a Alberto Fernández que las PASO no le parecían la mejor opción.

Eduardo “Wado” de Pedro piensa que en el caso de que no haya un acuerdo, las elecciones primarias pueden ser una opción para resolver las diferencias internas. Al igual que otros dirigentes del kirchnerismo, como es el caso del senador Oscar Parrilli, mano derecha de CFK en la Cámara alta, dejan la puerta abierta a la negociación de un candidato único.

En los hechos, el kirchnerismo baraja dos opciones de cara a las elecciones. En ambos casos proyectan un esquema de unidad detrás de un candidato. La mejor opción para ellos sería una candidatura presidencial de Cristina Kirchner. La segunda mejor opción sería que el candidato de la unidad sea Sergio Massa.

Frente a ese escenario, Alberto Fernández no está encarnizado en sostener las PASO a cualquier precio, como algunos dirigentes del kirchnerismo advierten. Entienden que sería la mejor forma de dirimir las candidaturas, pero no le cierra la puerta a la negociación para encontrar un solo nombre que represente al Frente de Todos.

“Alberto tiene la idea de las PASO, pero no da la vida por las PASO. No es PASO o muerte”, aseguró un funcionario nacional muy cercano al Presidente. En el entorno del mandatario sostienen que si hay una figura del peronismo sobre la que haya un acuerdo de todos los sectores, no habrá problema de buscar un acuerdo político que sostenga esa candidatura.

Lo cierto es que Fernández no ve un candidato de consenso. No cree que Massa o algún otro dirigente pueda ser el único candidato. Ni siquiera Daniel Scioli, el más cercano de los precandidatos presidenciales, que tiene el respaldo de algunos de los funcionarios de su círculo político. El Jefe de Estado no va a inclinar la cancha para ninguno de los candidatos. Al menos en público. Será prescindente.

En la Casa Rosada buscan bajarle la tensión a la discusión que hay en el peronismo, a la luz del día, sobre la estrategia electoral. Consideran que todos los sectores quieren llegar al mismo destino y que lo único que está expuesto son diferencias sobre el camino que deben transitar. Diferente es la postura que hay en otros sectores del Gobierno donde ven extraño que un ministro diga exactamente lo contrario al Presidente. Un hecho normal en un Gobierno disociado y fracturado.

COMPARTIR:

Comentarios