Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 16:19 -

SALUD

3 de noviembre de 2023

Enfadarse no es algo negativo, puede ser útil para alcanzar el éxito

Aunque a menudo se percibe como una emoción negativa, enfadarse puede ser un poderoso motivador para que las personas alcancen metas desafiantes en sus vidas, según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología.

Heather Lench, profesora del departamento de ciencias psicológicas y cerebrales de la Universidad Texas explica: «La gente suele creer que un estado de felicidad es ideal, y la mayoría de la gente considera la búsqueda de la felicidad como un objetivo importante en la vida» y añade: «La opinión de que las emociones positivas son ideales para la salud mental y el bienestar ha sido prominente en las explicaciones psicológicas y no profesionales de las emociones, pero investigaciones anteriores sugieren que una combinación de emociones, incluidas las negativas como la ira, produce los mejores resultados».

El enfado aumenta el esfuerzo para alcanzar una meta deseada, lo que con frecuencia resulta en un mayor éxitoHeather Lench

Teoría de la emoción

La teoría funcionalista de la emoción, que se ha estudiado durante décadas, sugiere que todas las emociones, buenas o malas, son reacciones a eventos dentro del entorno de una persona y sirven para alertar a esa persona sobre situaciones importantes que requieren acciones, según Lench. Cada emoción puede requerir una respuesta diferente. Por ejemplo, la tristeza puede indicar que una persona necesita buscar ayuda o apoyo emocional, mientras que el enfado puede sugerir que necesita tomar medidas para superar un obstáculo.   Para comprender mejor el papel de la ira en el logro de objetivos, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con más de 1.000 participantes y analizaron datos de encuestas de más de 1.400 encuestados.

Alcanzar los objetivos

Entre las conclusiones de la investigación, publicada en la Revista de Personalidad y Psicología Social, la ira mejoró la capacidad de las personas para alcanzar sus objetivos en comparación con una condición neutral en una variedad de situaciones desafiantes. En algunos casos, se asoció con mayores puntuaciones o tiempos de respuesta más cortos. En un experimento, también aumentó las trampas para lograr un mejor resultado. Los resultados sugieren que las emociones, que a menudo se consideran negativas, como el enfado, el aburrimiento o la tristeza, pueden ser útiles, según Lench. «La gente a menudo prefiere utilizar las emociones positivas como herramientas más que las negativas y tiende a ver las emociones negativas como indeseables y desadaptativas», señala Lench, quien añade: «Nuestra investigación se suma a la creciente evidencia de que una combinación de emociones positivas y negativas promueve el bienestar, y que el uso de emociones negativas como herramientas puede ser particularmente efectivo en algunas situaciones», concluye la profesora.

COMPARTIR:

Comentarios