Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 05:18 -

INFORMACIÓN GENERAL

6 de febrero de 2024

Descubren un gran depósito de agua dulce de seis millones de años de antigüedad

Este increíble hallazgo podría resolver la crisis que padece el sur de Europa y el norte de África. Según se puede estimar el acuífero alcanzaría los 17,5 kilómetros cúbicos del líquido.

Un equipo de científicos de las Universidades de Malta, Roma III y Bolonia realizó un asombroso descubrimiento, encontraron un enorme depósito de agua dulce de más de seis millones de años. Este impresionante hallazgo se tornó sumamente importante debido a que puede ayudar a enfrentar la crisis acuífera en la cuenca del Mediterráneo, región que abarca desde el sur de Europa hasta el norte de África.

Según las estimaciones de los expertos, el depósito de agua dulce cuenta con 17,5 kilómetros cúbicos del líquido, lo que podría apalear la problemática de la disponibilidad de agua dulce y llevaría una mejora notable en esa región del planeta. El espectacular hallazgo se dio bajo las montañas de Hyblaea en Sicilia (Italia) y cabe destacar que la extracción del agua sería posible.

Detalles de la investigación

Este estudio fue publicado en el Communications Earth & Environment, mientras que el hallazgo pudo llevarse a cabo gracias al aporte que realizó un modelo 3D de la formación Gela, en un significativo yacimiento petrorífico de la región. Esa fue la razón por la que se estudió la zona, los especialistas estaban buscando más depósitos de petróleo. 

Asimismo, los investigadores en el estudio publicado señalaron que «el descubrimiento de una masa de agua subterránea tan intensa, preservada y profunda, tiene implicaciones significativas como fuente no convencional de agua potable. Especialmente, teniendo en cuenta las numerosas zonas con escases de agua a lo largo de las costas mediterráneas (por ejemplo, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano y Turquía)».

Más datos del acuífero

Los expertos creen que esa agua quedó allí estancada durante la crisis de «salinidad de Messina», se presume que este evento geológico tuvo lugar hace 700.000 años. En el cual, el Mar Mediterráneo casi se seca por completo, debido al cierre del estrecho de Gibraltar. Por tal motivo, se piensa que el agua procedente de las lluvias, se filtró por la corteza terrestre y se acumuló, formándose este gran depósito de agua dulce con una profundidad entre 700 y 2.500 metros. Además, estiman que la extensión del mismo equivaldría a dos veces el Lago Ness.

De este modo, el asombroso hallazgo podría solucionar o por lo menos ser de gran ayuda para enfrentar la crisis de agua dulce que padecen los habitantes de la cuenca del mediterráneo. Mientras que también resolvería o colaboraría con necesidades que transitan los sectores industriales y agrícolas de la región.

COMPARTIR:

Comentarios