Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 05:33 -

SALUD

25 de junio de 2024

Diabetes: la mejor verdura para regular los niveles de azúcar en sangre, pero nadie la usa

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa del metabolismo de la glucosa que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa del metabolismo de la glucosa que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre.

Se trata de una de las complicaciones de salud que más preocupa en España, ya que se calcula que unos 5 millones de adultos sufren diabetes. Pero además, su condición de afección crónica implica que pueda prolongarse en el tiempo, incluso empeorar y causar otros problemas, como patologías cardiovasculares.

La glucosa proviene de los alimentos, por lo tanto, la mejor forma de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, es controlando qué comer y en qué cantidades. En este sentido, las frutas y las verduras son grandes aliadas para regular el perfil de la glucemia.

 

Partiendo de esta base, uno de los alimentos que ayuda a mantener los niveles de insulina estables y la glucosa bajo control, es el nopal: una verdura aliada por sus propiedades hipoglucemiantes.

Propiedades nutricionales y beneficios del nopal

El nopal es una planta que pertenece a la familia de los cactus y aporta beneficios terapéuticos gracias a la presencia de importantes propiedades nutricionales.

Esta verdura posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido a su alto contenido en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas.

Estas propiedades nutricionales le confieren al nopal diversos beneficios en la salud, incluyendo

 

  •  Regula los niveles de azúcar en sangre, por su elevado aporte de aminoácidos, fibra y niacina, compuestos que ayudan a evitar picos de azúcar en la sangre. 

Por este motivo, el nopal es una de las verduras que más se recomienda incluir en los platos de las personas con diabetes, ya que por su efecto hipoglucemiante favorece la estabilización de los niveles de glucosa en la sangre.

 

  •  Reduce el colesterol malo y total, debido a que esta verdura mejora el metabolismo de los ácidos grasos, lo que ayuda a disminuir los niveles de lípidos.

 

 

  •  Ayuda a bajar de peso, siendo que se trata de un alimento saciante y rico en fibra. Además, aporta tan sólo 16 kcal cada 100 gramos.
  • Efectos del nopal para regular los niveles de azúcar en sangre

    Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nopal contribuye a controlar la diabetes y a evitar episodios de hiperglucemia, gracias a su efecto hipoglucemiante.

    Es decir, el IMSS comprobó que esta verdura logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

    Asimismo, evidencias científicas avalan el uso racional del nopal en la diabetes tipo 2.

  • En este sentido, un estudio sugiere que el consumo de nopal sería beneficioso en personas con niveles de azúcar en sangre en ayunas igual o superior a los 126 mg/dl, sin alcanzar valores de glucosa igual a 200 mg/dl.

    Otra condición que indica este trabajo es que los pacientes no deberían presentar todos los criterios diagnósticos de diabetes tipo 2 como, por ejemplo, obesidad.

    Otro hallazgo de este informe, es que el nopal favorece la absorción gastrointestinal de colesterol, lípidos y glucosa, reduciendo la concentración de estas sustancias en sangre debido a su contenido en fibra.

  • Cómo consumir el nopal para regular los niveles de azúcar en sangre

    El nopal es una verdura muy versátil. Sus partes comestibles son las flores, sus semillas, el fruto (conocido como tuna) y sus pencas. Se puede consumir entero o utilizarse para preparar mermeladas, aceites esenciales y cápsulas.

    Con el propósito de regular el azúcar en la sangre en personas con diabetes, algunos ensayos clínicos sugieren consumir 500 gramos de nopal. 

    Esta cantidad es suficiente para obtener los polisacáridos, fibras solubles, como la pectina, y otras sustancias presentes en esta verdura, y que ayudan a controlar el nivel de la insulina y del azúcar en la sangre. 

     

COMPARTIR:

Comentarios