Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 10:33 -

HISTORIAS DE VIDA

17 de julio de 2024

Dos argentinos, entre los 50 mejores estudiantes del mundo

Ian Gottlieb y Martina Basgall pasaron varias pruebas y están nominados al Global Student Prize 2024. Además, son agentes de cambio.

Los estudiantes argentinos Ian Gottlieb y Martina Basgall, de 20 años y 17 respectivamente, no se conocen pero se destacan en asuntos ambientales y sociales. En esos campos se destacaron entre 11.000 postulantes de 176 países e integran una  lista selecta: la de los 50 estudiantes de todo el mundo nominados al Global Student Prize (Premio Global para Estudiantes), una iniciativa de Chegg.org y Fundación Varkey.

Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza terminó la secundaria el año pasado en el Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este año empezó la carrera de Ingeniería Química en esa misma universidad.

Martina, con la camiseta argentina. La joven es activista y colabora con varias fundaciones.

En secundaria eligió una escuela con orientación artística -él se especializó en artes visuales y arte sociocomunitario-, pero en el espacio optativo de profundización eligió el área de Ciencias Exactas y Naturales. Junto con sus compañeros, ganó dos años consecutivos la instancia local del NASA Space Apps Challenge, un hackaton para desarrollar aplicaciones móviles que ofrezcan soluciones para las necesidades de la vida en la Tierra o en el espacio.

Por su parte, Martina Bahiana Basgall Sequeira cursa el último año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En su palmarés acumula varios voluntariados en Fundación Líderes de Ansenuza, TECHO, la Cruz Roja Argentina y el Consejo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar, pasando por su activismo en Jóvenes por el Clima, el Centro Ana Frank y la iniciativa Tribu 24 de Ashoka

Ambos son candidatos a ganar los 100.000 dólares que ofrece el premio, destinado a reconocer los logros de jóvenes que son “agentes de cambio” en sus comunidades.

Ian arrancó la carrera de Ingeniería Química y participó en certamenes organizados por la NASA.

A los estudiantes les gustaría aprovechar el premio para ampliar el alcance de las iniciativas en las que participan. Ian llevó su columna “Inspirar Futuro” de la radio a las redes sociales, pero sueña con seguir consolidando esa comunidad: si ganara el premio, proyecta usarlo para crear un espacio para generar encuentros, ideas y proyectos, en el que se trabaje para potenciar la educación y la innovación en pos del crecimiento social.

En septiembre se conocerán los 10 finalistas, una instancia a la que llegaron dos veces estudiantes argentinos: Victoria Rojas, de Misiones, en 2023; y Nicolás Monzón, de Quilmes, en 2022. Hacia fin de año se anunciará el ganador, que será elegido por la Academia del Global Student Prize, integrada por expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y filántropos de todo el mundo. El año pasado, el ganador fue Nhial Deng, un refugiado de Sudán del Sur de 24 años.

COMPARTIR:

Comentarios